¡Son de buen diente! Los actores Jason Momoa y Jack Black no solo llegaron a la capital para promocionar Una película de Minecraft, pues se dieron un espacio para visitar uno de los mercados más antiguos de la Ciudad de México.
Se trata del mercado de San Juan ‘Ernesto Pugibet’, muy conocido por vender alimentos exóticos que van desde los tradicionales chapulines hasta carne de león; esta visita estuvo guiada por el influencer Jezzini.
Tanto Jason Momoa, conocido por cintas como Aquaman, como el protagonista de Nacho Libre probaron guacamole, chapulines, tlacoyos y hasta un alacrán, el cual Jack Black definió como un platillo ‘muy peligroso’.

Durante la visita, los actores también tomaron un agua fresca de horchata e incluso rompieron una piñata en los pasillos del mercado San Juan ‘Ernesto Pugibet’, mientras los comerciantes se divertían con ellos.
Y aunque este mercado se volvió el centro de los reflectores durante la visita de Jason Momoa y Jack Black, este lugar lleva 140 años operando en la Ciudad de México, ya que inició como un tianguis indígena.

¿Cómo nació el mercado de San Juan de la Ciudad de México?
Si hablamos de los orígenes del mercado de San Juan, entonces tenemos que volver cientos de años atrás, ya que la alcaldía Cuauhtémoc explica que inicialmente este era un tianguis indígena, el cual se asentó en el barrio de San Juan.
Pero fue hasta el siglo XVI, durante la época colonial, que este sitio comenzó a diversificar los productos, incorporando mercancías de Europa, y, aunque se contaban con estructuras permanentes, muchos eran puestos móviles, explica la revista Km Cero del Gobierno de la Ciudad de México.
Dado que esta manera de vender era muy desorganizada, en el siglo XVIII se dictó una nueva reglamentación para poner orden, y un siglo después comenzaron las obras para construir un mercado techado con espacios bien delimitados.

La construcción estuvo a cargo del arquitecto Enrique Griffon, quien acabó las obras en 1885, año en el cual abrió sus puertas, aunque fue nombrado inicialmente Mercado Iturbide, ubicado en la Plaza de San Juan en la Ciudad de México.
A pesar de ello, no hubo demasiadas mejoras respecto a la limpieza y orden del lugar, por lo que en 1899, Porfirio Díaz tomó la decisión de demolerlo para construir un nuevo y moderno edificio que albergara el comercio.
La revista Km Cero del Gobierno de la Ciudad de México, explica que se utilizaron materiales como el acero y vidrios para darle un toque moderno, ventilado e higiénico al sitio.

No obstante, fue en 1955 cuando parte del mercado de San Juan fue reubicado en la bodega de la Cigarrera de El Buen Tono, por lo que finalmente fue llamado Ernesto Pugibet, denominación que conserva hasta la actualidad.
¿Cómo se divide el mercado de San Juan? De artesanías a venta de comida exótica
Si es la primera vez que visitarás San Juan, debes tener en cuenta que este no es un mercado convencional, ya que la alcaldía Cuauhtémoc explica en su sitio web que este se compone de tres naves.
Dos de ellas están muy cerca; sin embargo, la primera se encuentra en una ubicación diferente, aunque todas ellas están dentro del barrio de San Juan. Así es como se divide este mercado:
- San Juan Arcos de Belém: se encuentra cerca de Bellas Artes y se pueden encontrar fondas con comida mexicana tradicional.
- San Juan Curiosidades: en este se venden artesanías y está en la calle Ayuntamiento.
- San Juan Pugibet: este se encuentra a la vuelta de ‘Curiosidades’ y se especializa en la venta de comida exótica. Este es el lugar que visitaron Jason Momoa y Jack Black.

Cada una de estas naves ofrece una experiencia diferente, por lo que te recomendamos revisar muy bien las direcciones para que evites alguna confusión.
¿Qué alimentos se pueden encontrar en el mercado San Juan ‘Ernesto Pugibet’?
Tal como indica la alcaldía Cuauhtémoc: “el mercado Pugibet se encuentra especializado en la venta y preparación de comida exótica” por lo que lo suelen visitar personas que desean probar algo fuera de lo común.
El investigador León Felipe Téllez Contreras explica que la diversidad gastronómica de este lugar se debe a la migración de personas asiáticas y europeas durante el porfiriato, agrega la revista Km Cero.
Esto debido a que no es tan usual encontrar comida típica mexicana en el mercado San Juan ‘Ernesto Pugibet’, por el contrario, existen locales en donde se venden embutidos españoles, tapas, baguettes y hasta puedes degustar un mascarpone italiano.

Pero si lo que te interesa son las comidas exóticas, debes saber que algunos de los productos que se pueden encontrar son:
- Chapulines
- Gusanos de maguey
- Filete de león
- Carne de jabalí
- Cocodrilo
- Lechón
- Cabrito
- Armadillo
- Jumiles
A pesar de ello, también se pueden encontrar verduras, frutas y legumbres como en cualquier mercado, todo dependerá de lo que tú quieras probar.
¿Dónde está el mercado que visitaron Jason Momoa y Jack Balck?
El mercado de San Juan ‘Ernesto Pugibet’ se encuentra ubicado en la calle Ernesto Pugibet esquina Plaza Buen Tono, colonia Centro Histórico de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
Según con Google Maps, el horario en el que se encuentra abierto es el siguiente:
- Lunes a viernes: 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche
- Sábado y domingo: 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.