Mientras que el pueblo mágico de Taxco, Guerrero, vive una crisis de inseguridad y violencia que ha provocado el cierre de negocios, escuelas y la paralización del transporte público, su presidente municipal, Mario Figueroa Mundo, se encuentra fuera del país para acudir a la Feria Turística de Madrid (Fitur), en España.
El funcionario notificó al Congreso del Estado que estaría ausente de sus funciones durante esta semana para viajar al país europeo y asistir a la feria de turismo de la capital española, a pesar de que una ola de violencia ha azotado al municipio desde el pasado 20 de enero.
De acuerdo con medios locales, el alcalde emanado del extinto partido Fuerza por México envió un documento a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero en el que informa que estará ausente del lunes 22 al domingo 28 de enero.
Cabe mencionar que en 2023, Mario Figueroa Mundo también solicitó ausentarse del municipio y del país, del 15 al 23 de enero, para asistir a la misma feria de turismo con sede en Madrid, de cuya comitiva forma parte.
¿Qué está pasando en Taxco de Alarcón?
La tranquilidad de los habitantes de Taxco se habría interrumpido, luego del asesinato de un chofer de transporte público en el centro de la ciudad el pasado 20 de enero.
Este hecho provocó que el servicio fuera suspendido debido al miedo que permeaba entre los transportistas, quienes comenzaron una serie de protestas para denunciar amenazas y extorsiones por parte de dos grupos criminales: Los Tlacos y La Familia Michoacana.
Debido a la inseguridad y a la falta de movilidad, se suspendieron las clases en instituciones educativas y algunos comercios optaron por cerrar más temprano, lo que derivó en una baja del turismo.
Tres días después, se reportó la privación de la libertad de dos policías ministeriales sobre la carretera Taxco-Pilcaya, mientras realizaban una investigación y labores de vigilancia en el poblado de El Mogote.
Los agentes fueron identificados como Ángel ‘N’ e Higinio ‘N’, quienes fueron localizados sin vida este miércoles 24 de enero en la comunidad de Tlamacazapa, según confirmó esta mañana la Fiscalía de Guerrero.
Con información de Quadratin.