En medio de la crisis por la que atraviesa el gobierno de Guerrero, que encabeza Evelyn Salgado, agravada por el asesinato de un normalista de Ayotzinapa, así como el presunto encubrimiento y posterior fuga del policía estatal que lo mató, ayer fueron cesados de sus cargos los secretarios de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y el de Seguridad Pública y general del Ejército en retiro, Rolando Solano Rivera.
Con ello, el gobierno de Salgado Pineda dio cumplimiento a una de las exigencias de Lilia Vianey Gómez, madre de Yanqui Khotan Gómez, el estudiante acribillado por la Policía Estatal, el 7 de marzo, en Chilpancingo, Guerrero. Otra exigencia, la principal, es justicia y cadena perpetua a los agentes responsables del crimen de su hijo.
La madre del estudiante acusó que Marcial Reynoso y Solano Rivera no sólo mintieron al decir que su hijo estaba alcoholizado, drogado y armado, sino que hicieron actos que protegieron al agente que le dio un tiro en la cabeza a su hijo e, incluso, aseguró, lo ayudaron a escapar. Hoy dicho policía está prófugo.
La gobernadora fue la encargada de hacer el anuncio de la remoción de los funcionarios, aunque matizó y dijo que fueron los propios secretarios quienes solicitaron la renuncia; asimismo, informó que ya solicitó también la remoción de Sandra Luz Valdovinos como fiscal del estado.
“En un ejercicio de responsabilidad y coadyuvando a un proceso transparente he recibido y he aceptado las renuncias del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y el de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera. Hago de su conocimiento que, con base en mi facultad constitucional, notificaré a Sandra Luz Valdovinos su remoción del cargo de fiscal”, dijo.
En el caso de Valdovinos Salmerón, su remoción debe ser avalada por el Congreso de Guerrero, ya que la fiscalía no depende directamente del gobierno del estado.
De igual forma, la fiscal se rebeló y advirtió que hará “valer mi derecho de audiencia ante el Congreso del estado para transparentar las acciones que esta fiscalía general realizó por los lamentables hechos que derivaron de la muerte de Yanqui”.
Mientras, los normalistas de Ayotzinapa y los padres de los 43 desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala siguieron ayer con sus actos de protesta en demanda de justicia en la que ahora, bajo el lema de “ni perdón ni olvido a los asesinos”, integraron el caso de Yanqui Khotan.
Un grupo de normalistas se manifestó en forma pacífica a las afueras de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Acapulco, a donde llegó para seguir de cerca la audiencia en contra de dos de los policías implicados en el caso de Yanqui Khotan.
En la audiencia estuvo la madre de Yanqui Khotan y dos normalistas más.
Otro grupo de estudiantes y su vocero, Vidulfo Rosales, acompañaron a familiares de los 43 a la Ciudad de México, donde se reunieron con el senador Ricardo Monreal, con quien buscan tender un puente de diálogo con el presidente López Obrador.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, respaldó, a través de la red social X, a Salgado Pineda, quien, aseguró, tiene compromiso con la justicia, la transparencia y el combate a la impunidad.