El ajuste de las cadenas de suministro en el mundo para atender la demanda de mercados de gran consumo, impactó el desarrollo de mercados industriales consolidados en el Norte y Bajío de México. Esta evolución favorecida por el nearshoring, reshoring y las ventajas generadas por el T-MEC impulsaron el surgimiento de nuevos corredores en el norte. Es el caso de La Laguna en Torreón.
Adicional al ritmo productivo, que se había mantenido con poca actividad hasta antes de la pandemia, esta región detonó inversiones en los sectores maquinaria y equipo, automotriz, dispositivos médicos y agroindustria, de acuerdo con el área de servicios corporativos globales de Newmark.
A partir de esta previsión había al concluir 2021, una absorción récord de 2.9 millones de m2 de espacios industriales, a partir de la crisis de contenedores cuyo costo se incrementó entre 10 y 15 veces de Asia a América, además del costo de la mano de obra en Estados Unidos.
En esta zona hoy día existen aspectos potenciales como talento con un bono demográfico, infraestructura industrial, logística hacia Estados Unidos, parques industriales Clase A, además de infraestructura como agua, drenaje, fibra óptica y vialidades diseñadas para tránsito pesado y seguridad. Estas condiciones favorecieron el flujo de inversión proveniente de China, Taiwán, Singapur y Corea que aprovechan el cambio de contenido regional soportado en los productos considerados en el T-MEC. Dichas incursiones han permitido crear la infraestructura para la elaboración de piezas para motores, autopartes, dispositivos médicos, partes para circuitos eléctricos, ejes y rodamientos, artículos de plástico, industria agroalimentaria, bombas de aire y transmisiones, entre otros.
De esta manera, La Laguna produjo partes y accesorios automotores con un valor de $597 millones de dólares; alambres y cables eléctricos de $456 millones de dólares; asientos convertibles o no en camas de $345 millones de dólares; conjuntos de chaqueta, blazer y pantalón para hombre/niños de $260 millones de dólares, así como minerales de zinc y sus concentrados por $284 millones de dólares. Estos productos tuvieron como destino los mercados de Estados Unidos, Suiza, Corea del Sur, Japón y Brasil.
Actualmente en Torreón existe un mercado conformado por 12 parques industriales con un inventario que asciende a 662 mil 358m2, distribuidos en los corredores Gómez Palacio y Matamoros.
Norte industrial
Dividido en 2 regiones e integrado por Chihuahua, Ciudad Juárez, Matamoros, Mexicali, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo, Reynosa, Saltillo y Tijuana, el mercado industrial del norte de México tiene el inventario más grande del país.
Hasta finales de 2021 según el reporte de la firma JLL, el Norte tenía un inventario de 43.8 millones de m2 de espacio industrial con una tasa de crecimiento de 3.74%, una absorción anual de 1.9 millones de m2, una tasa de disponibilidad de 4.02% y un precio promedio de $3.74 dólares por m2 de renta mensual.
El dinamismo tradicional, pero en especial el experimentado a partir de la pandemia, le generó el mayor nivel de nuevas entregas de espacio industrial con un total de 1.58 millones de m2, generado en Ciudad Juárez, Mexicali, Monterrey, Tijuana y el corredor Saltillo-Ramos Arizpe.