Tras 8 trimestres negativos el mercado de oficinas en el país alcanzó a finales de septiembre, una absorción neta con la que regresó a los números negros desde que hace 2 años.
Este factor hizo que pese a la recuperación, mercados como la Ciudad de México (CDMX) que concentra el 80% de las transacciones a nivel nacional, se mantuvieran prácticamente estáticos y con niveles de disponibilidad y las tasas de absorción de inicios de 2020. Esta coyuntura se observa con distintos matices en Guadalajara y Monterrey, debido a la inesperada recuperación económica del período.
Reportes de mercado de Newmark, Cushman & Wakefield y CBRE documentan una sobre oferta de 1.9 millones de m2 de espacios corporativos, a los cuales se seguirá sumando un nuevo inventario en construcción que asciende a 1.2 millones de m2.
Bajo esta dinámica, la Ciudad de México está por llegar a la marca histórica de 8 millones de m2 de portafolio. En su más reciente reporte Newmark estima que a final del año en curso, el mercado en la Ciudad de México tendrá una absorción neta positiva entre 70 y 100 mil metros y que esta recuperación es resultado de inversiones de los desarrollos para mejorar los edificios y a que han flexibilizado sus condiciones. Juan Flores, director de market research de la firma cree que la inesperada recuperación económica incidirá en indicadores como absorción y desplazamiento de inventario al finalizar el año.
Otros analistas creen que la salida se encuentra en una recuperación que además genere el surgimiento de empresas que impulsen el mercado, así como la reconversión de uso en los espacios actualmente destinados a las oficinas.
En las alternativas de transformación destacan los espacios de vivienda en renta con formatos de co -living, o bien el co working, que desde finales de 2021 permitieron reorientar 494 mil m2 que antes servían a corporativos.
Ciclos del mercado
Elementos como la inflación están generando un incremento en el costo país que ubica a México entre los 3 países más caros para operar, con un promedio de 980 dólares por m2, estando sólo rebasado por Chile.
Con todo, el inventario se incrementó marginalmente con el ingreso de dos nuevos edificios al mercado. Este factor, aunado al balance entre ocupaciones y desocupaciones, impulsaron la tasa de disponibilidad a apenas 0.1 punto porcentual arriba del período anterior.
Esto significa que existen más de 1.8 millones de metros cuadrados desocupados en el mercado de la CDMX, cifra que se ha mantenido relativamente estable durante el último año. Entre las apuestas destaca el Corporativo Neuchâtel Polanco del que Inés Laresgoiti, director en Hines México dice: “somos conscientes de que ahora es un momento difícil para el mercado de oficinas, pero confiamos en el producto que tenemos.
Nosotros apuntamos a unos inquilinos que busquen el bienestar de sus empleados, entonces sabemos que este es el mejor edificio que puede cumplir las necesidades de esos tentants”.
Si bien la absorción neta trimestral y la actividad del mercado en esta ciudad se mantuvieron muy cercanas a los niveles del período pasado, con 21,954 m2 y 171,894 m2, respectivamente, el nivel de actividad ha sido el mayor desde el inicio de la pandemia. ”Esta es una buena señal que la absorción neta se haya mantenido positiva a pesar de que las desocupaciones incrementaron de manera notable respecto al último período”, puntualiza Flores.
El inventario se ha incrementado de manera marginal con el ingreso de dos nuevos edificios al mercado. Esto y el balance entre ocupaciones y desocupaciones, empujaron la tasa de disponibilidad a apenas 0.1 punto porcentual arriba del período anterior. Lo anterior significa que hay más de 1.8 millones de metros cuadrados desocupados en el mercado al día de hoy, cifra que se ha mantenido relativamente estable durante el último año.
La absorción neta trimestral y la actividad de mercado se mantuvieron muy cercanas a los niveles del período pasado. Esto representa que el nivel de actividad ha sido el mayor registrado hasta ahora.
Adicionalmente se considera una buena señal que la absorción neta se mantuviera positiva a pesar de que las desocupaciones incrementaron de manera notable respecto al último período. En esta tesitura el rol que juegan algunos corredores como Santa Fe en la evolución del mercado destaca, ya que con 1.4 millones de m2 se trata del submercado más grande de la ciudad y que había mantenido el mayor nivel de crecimiento.
Top 10 Corredores Oficinas en CDMX