El predial es el pago del impuesto anual que deben realizar los dueños de un inmueble, dentro del primer bimestre del año, con este se grava el valor de una vivienda, oficina, local o predio.
El pago del predial permite invertir en obras, mantenimiento, así como en la remodelación de espacios que garanticen una mejor calidad de vida de los habitantes. Cada municipio determina el valor, las medidas de recaudación y las promociones para incentivar el pronto pago del impuesto por parte de los contribuyentes locales. Según datos del portal Prompiedades.com, el impuesto predial de la CDMX representa el 0.2% del PIB de México, colocándose como la ciudad que más colecta por este tributo.
¿Cómo se calcula el predial?
El cálculo del impuesto predial, se determina en función del tipo de inmueble; habitacional o comercial. Toma como parámetros los siguientes elementos:
- Número de pisos de la construcción en general y del inmueble, por ejemplo: un departamento de dos pisos en un edificio de 10 niveles
- Superficie del terreno
- Tamaño de la construcción
- Antigüedad del inmueble
El valor de la construcción se establece mediante un avalúo catastral, de acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (SAF). Este toma en cuenta características de una propiedad, como lo son: los valores unitarios del suelo y de la construcción, los multiplica por la superficie del terreno, y el resultado determina el valor catastral.
Los valores unitarios del suelo dependen si están ubicados en área de valor, enclave de valor o corredor de valor:
- Área de valor: El cálculo se hace considerando varias manzanas, es decir por grupo de viviendas ubicadas en la misma área y que comparten características similares en cuanto a infraestructura, servicios, tipos de inmuebles (casas, unifamiliares, condominios, locales, fábricas, etc.) y dinámica inmobiliaria.
- Enclave de valor: Este se realiza cuando una parte de las manzanas o lotes habitacionales son notoriamente diferentes en valor y características respecto de los demás en un área específica.
- Corredor de valor: Se aplica cuando el inmueble se encuentra en una avenida principal o muy transitada, ya que estas aumentan el valor comercial de una propiedad al incrementar la actividad económica de la zona.
Tabla del valor catastral para pago del predial 2023 en CDMX
En la CDMX para 2023, el pago del impuesto predial va desde los 222 pesos hasta los 66,724.4 pesos.
Valor catastral del inmueble | Pago del impuesto predial |
---|---|
213,281 pesos | 222 pesos |
1.2 a 1.7 millones de pesos | 1,285.7 pesos |
1.7 a 2.1 millones de pesos | 1,827.30 pesos |
32 millones en adelante | 66,724.4 pesos |
Descuentos pago del predial 2023
El pago del impuesto predial para la CDMX, puede realizarse en línea, en el sitio oficial de la SAF, o bien, descargar un formato de pago y realizarlo de forma presencial en cualquier módulo de la tesorería.
Estos contribuyentes pueden acceder a una condonación del 30% del impuesto predial. Esta condonación es exclusiva de los propietarios de un inmueble cuyo valor catastral no excede de 2,323,374 pesos y tiene uso exclusivamente habitacional.
Requisitos para la condonación del 30% en el pago de predial
Los beneficiarios deben acreditar ser:
- Jubilados
- Pensionados (por cesantía en edad avanzada)
- Mayores de 60 años
- Incapacidad por riesgos de trabajo o invalidez)
- Viudas pensionadas
- Huérfanos
- Pensionados o adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos.
Si no eres candidato para acceder a esta condonación, también puedes aprovechar el descuento que se otorga por el pago anual anticipado del predial 2023.