El periodista Jaime Barrera fue sucuestrado el lunes en Zapopan, Jalisco, por entre tres y cuatro sujetos, al menos uno de ellos armado con un rifle de asalto, confirmó el fiscal de Jalisco, Joaquín Méndez.
“La línea que se está abordando y que se está explotando es que, a partir de que abandona las oficinas (de Líder Informativo, de Mega Radio) se presume la privación (de la libertad) del compañero Jaime de manera violenta, al parecer por entre tres y cuatro sujetos... por lo menos una de ellas portaba un arma larga”, dijo.
En tanto, la fiscalía de Jalisco logró recuperar el vehículo del periodista, así como una camioneta que, presuntamente, fue utilizada para el plagio, la cual ya estaba siendo modificada por hojalateros callejeros, quienes ya están ante el Ministerio Público.
Según testigos, el auto donde se llevaron al periodista era una camioneta SUV azul.
Sin dar más detalles, Joaquín Méndez dijo que ya se tiene una serie de características del lugar y de la unidad donde se llevaron al periodista, incluso un número de placas, elementos que se están explorando para llegar a la localización del periodista y la detención de sus captores.
Asimismo, reveló que no se tienen reportes de amenazas previas contra el comunicador, pese a lo cual la investigación se lleva a cabo con base en los protocolos para casos de periodistas.
El funcionario hizo una breve reconstrucción de los hechos y puntualizó que el plagio ocurrió la tarde del lunes. Explicó que el periodista salió de la estación de radio Líder Informativo, en Zapopan, a las 14:03 horas.
Asimismo, presentó una serie de imágenes recuperadas de las cámaras de seguridad del C5 obtenidas tras un seguimiento que se hizo al vehículo del periodista, una camioneta tipo SUV color gris, con placas JUB-69-30.
Refirió que la unidad fue abandonada a las 14:26 horas y localizada estacionada y cerrada en el cruce que forman las calles Lázaro Cárdenas y Manzana 15, en la colonia Unidad Fovissste Zapopan.
Tras la intervención pericial, dijo el funcionario, se localizaron huellas dactilares que ya están siendo analizadas.
Agregó que la unidad no presenta daños ni rastros de violencia. “Por lo que nos reportaron los peritos, no se localizaron indicios de mancha o lago hemático, sólo revistas y notas que, al parecer, tienen relación con la actividad que realizaba Jaime”.
Hizo ver que el periodista no llevaba teléfono móvil, ya que lo había olvidado en su domicilio.
En tanto, la tarde de ayer un grupo de periodistas realizó una manifestación en la Plaza Liberación, de Guadalajara, para exigir la localización con vida del periodista.
En la concentración estuvieron presentes familiares del comunicador, entre ellos su hija Itzul Barrera, funcionaria de Morena en Jalisco, quienes portaban carteles con leyendas como “por todos los periodistas silenciados”, “por la libertad de expresión” y “nos falta Jaime”.
“Queremos decirles que queremos que regrese vivo y que regrese sano, que lo estamos esperando”, dijeron los familiares.
Además, compañeros de Barrera señalaron que “cuando un periodista desaparece, se apaga una voz que habla en nombre de muchos. Se silencia una luz que ilumina la verdad”.
Hasta el cierre de la edición y a casi 36 horas del plagio no se tenían indicios del paradero del periodista, por lo que familiares exigieron que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.