Fueron vinculados a proceso judicial dos individuos, padre e hijo, quienes laboran como lamineros, y trabajaban en el encargo de un sujeto apodado “El Toto”, para cambiar de color la camioneta en la que plagiaron al comunicador Jaime Barrera.
Los imputados enfrentarán los cargos de cohecho y encubrimiento por disposición de un Juez Penal de Control y Oralidad del Primer Distrito Judicial de Jalisco.
Enrique “M” y Fernando César “M” deberán permanecer un año en prisión preventiva justificada, como medida cautelar, en tanto se les sigue el proceso.
El juicio se emprendió por la desaparición del periodista Jaime Barrera Rodríguez, conductor de televisión y de radio, columnista en medios impresos, quien fue visto por última vez el pasado 11 de marzo cuando salía de la estación de radio Líder Informativo en la colonia Jardines de San Ignacio en Zapopan.
Tras la denuncia formulada por su hija, la Consejera política del partido MORENA en Jalisco, Itzul Barrera, ante la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía del Estado de Jalisco, se realizaron actos de investigación y operativos de búsqueda, de los que se conoció que a Barrera se lo llevaron en una camioneta tipo SUV marca Honda CRV, en color azul.
Este vehículo se localizó en la vía pública, donde los imputados raspaban la carrocería, pues se los encargaron para cambiarle el color.
Los señalados trabajaban haciendo labores de laminado y pintura a quien les encarga carros en calles de la colonia Hacienda Del Valle, en el municipio de Zapopan.
Ante la presión de los policías ministeriales por saber del dueño del auto, los lamineros ofrecieron 10 mil pesos a para que no los involucraran en la desaparición de Jaime Barrera.
Fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la FEPD, que integró la carpeta de investigación por su probable responsabilidad en los delitos señalados.
Al día siguiente de haber sido remitidos al complejo carcelario de Puente Grande, la esposa y madre de los imputados promovió una demanda de amparo, argumentando que estaban incomunicados, y trasciende que sobre se irá cuando se informe de la vinculación.
El gabinete de Seguridad Estatal informa que siguen las investigaciones del plagio del periodista Jaime Barrera, que el viernes rindió su declaración sobre la privación ilegal de la libertad que sufrió, y notificó al ministerio público de su petición al plano federal para acceder a los protocolos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
En Jalisco se han procesado 50 solicitudes para acceder a los efectos del mecanismo de protección, desde 2012 a la fecha, la última solicitud fue de la comunicadora Susana Carreño, quien labora en el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, donde fue víctima de un ataque con arma blanca al salir de una transmisión en vivo en un mercado, y aludió a su trabajo como motivo de la agresión que sufrió.
El mecanismo de protección salvaguarda a defensores de derechos humanos y periodistas que enfrentan ataques debido a su labor pública.