CIUDAD DE MÉXICO.- No lo niegues. Cada que te conectas a internet ves algunas de las miles de millones de imágenes de gatitos y otros cachorritos que existen en la red. Pero ya no tienes que avergonzarte por ello, pues la ciencia dice que ver fotos de ese tipo te hace más productivo.
Un estudio de la Universidad de Hiroshima analizó como esas imágenes impactaban el desempeño al realizar un examen de destreza motora fina y descubrieron que ver fotos de mininos y cachorritos elevaba el rendimiento, por encima del alza tras observar fotos de animales adultos.
Este resultado se repitió en una prueba que consistía en realizar una búsqueda visual. Los participantes también fueron expuestos a imágenes de platillos apetecibles, pero estos no tuvieron impacto en el desempeño.
Los participantes realizaron las tareas con más cuidado tras ver fotos de cachorros, lo que los autores del estudio atribuyen a la emoción generada por las imágenes. "Cuidar bebés no sólo involucra ternura, sino también estar atento a su estado físico y mental y a las posibles amenazas contra su bienestar. Ver imágenes cursis hace que el observador ponga más atención", señalaron los autores.
"Para futuras aplicaciones, las imágenes cursis pueden ser usadas para provocar comportamientos más cuidadosos en situaciones específicas, como al conducir o trabajar en una oficina", proponen en el resumen del estudio realizado en 2012.
Pero si las fotos de gatitos y perritos no son lo tuyo, no te preocupes. Un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur señala que tras ver videos graciosos, los participantes asignados a actividades aburridas trabajaron con más empeño y durante el doble de tiempo que quienes vieron videos de naturaleza o negocios.
Los investigadores explican que el pequeño descanso mental que significa el ver un video gracioso sirve para recargar tus baterías y regresar a la tarea con más ganas, sin importar si es muy difícil, frustrante o aburrida.
"Cada vez es más aceptado que el humor podría tener un impacto funcional en el comportamiento en los lugares de trabajo y que la exposición situaciones humorísticas podría incrementar la efectividad de los empleados", detallan los autores del estudio, publicado en 2014.
Así que tómate un tiempo para ver fotos de cachorritos o videos graciosos. Todo sea por la productividad.