Fenómenos Digitales

La Inteligencia Artificial será tu empleado del mes, cada mes.

Soy positivo sobre el futuro de la humanidad, sin embargo, después de entender las posibilidades de la AI, existen riesgos en el corto plazo, es urgente entender los cambios y buscar especializar a la población en habilidades difíciles de ejecutar por el AI para tratar de mitigar los efectos de la crisis laboral inminente.

El famoso científico, padre de la computación, Alan Turing, tuvo una idea provocadora, crear una prueba para validar si la inteligencia artificial avanza lo suficiente como para engañar a un interrogador humano; y que este crea que habla con una persona y no con una computadora. Lo llamó Turing Test. Hasta la fecha, ninguna computadora ha logrado pasar.

La prueba fue creada en 1950. Las personas creen que la idea de la prueba era encontrar cuando una computadora pudiera pasar por una persona que “piensa” con inteligencia artificial.

En realidad, Turting diseño la prueba para ilustrar el momento en que una computadora pueda hacer creer a los humanos que piensa, sin importar que lo puedan hacer o no en realidad.

Después del lanzamiento de la tercera versión de Chat GPT, por parte de OpenAI estamos más cerca de lo que imaginamos.

Si no has escuchado de Chat GPT te platico un poco; es un modelo de Inteligencia Artificial que puede interactuar de manera conversacional. Es decir puede tener interacción con un humano sin conocimientos técnicos utilizando un lenguaje coloquial, como si estuvieras escribiendo en un chat con otra persona.

El formato conversacional hace posible que el sistema realice preguntas de seguimiento, acepte sus propios errores, cuestione premisas incorrectas y obtenga la información necesaria para dar la información solicitada con el contexto correcto, también puede rechazar solicitudes inapropiadas.

Seguro has tenido la experiencia de lidiar con un “chatbot” al tratar de solucionar un problema con servicio a clientes de una compañía, las preguntas repetitivas y sin contexto, en muy pocas ocasiones entienden las solicitudes, la experiencia es frustrante. Aunque Chat GPT solucionará esta problemática, ahorrando miles de millones de dólares anuales en costos de soporte, es solo la punta del iceberg.

Imagina solicitar solo con texto coloquial, crear código para una nueva aplicación, generar 30 páginas de investigación, con fuentes, sobre un tema importante para ti, eventualmente acceder a los sistemas de tu compañía para realizar auditorías y el P&L detallado en minutos.

La forma de educar a este modelo de AI es muy parecido a lo que Google hace para darte búsquedas de calidad. Escanean la web y te presentan la información que considera correcta y confiable; como la información en la web es creada por humanos con sus propios intereses, esto trae consigo posibles errores y sesgos, por lo tanto, la información no es 100% confiable.

Muchos trabajos se volverán obsoletos ya que las compañías buscarán automatizar para reducir costos.

Soy positivo sobre el futuro de la humanidad, sin embargo, después de entender las posibilidades de la AI, existen riesgos en el corto plazo, es urgente entender los cambios y buscar especializar a la población en habilidades difíciles de ejecutar por el AI para tratar de mitigar los efectos de la crisis laboral inminente.

En mis siguientes textos trataré de dar contexto sobre las grandes oportunidades que vienen con la AI, también dar visibilidad sobre los riesgos y como tratar de prepararnos.

Hasta la próxima, Manuel.

Manuel  Trevilla

Manuel Trevilla

Empresario, conferencista especialista en marketing digital, innovación y wellness. Mentor y consejero de organizaciones como Google Launchpad, Masschallenge y LFT.

COLUMNAS ANTERIORES

Computación cuántica, la nueva carrera de superpotencias
México: Un Gigante Solar en Potencia

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.