Mercados

El peso se aprecia 0.21% y ‘le saca’ la sesión al dólar

Este comportamiento se da luego de que la moneda mexicana se depreciaba más temprano. Te contamos.

Durante la segunda sesión de la semana, la moneda mexicana alcanzó a ‘sacarle’ la sesión al dólar en medio de un mayor sentimiento de riesgo en los mercados por el colapso del fondo de inversión de Archegos, y el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro en máximos de 14 semanas.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda nacional se apreció 0.21 por ciento a 20.5790 pesos por dólar.

La moneda nacional tocó un máximo de 20.7061 pesos por dólar a las 5:40 horas, en tanto el mínimo de la sesión antes del cierre se observó en 20.5805 pesos a las 00:17 horas.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.08 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza, del billete verde frente a una canasta de diez divisas, se apreció 0.32 por ciento, a mil 153 puntos.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.11 puntos base, ubicándose en 1.72 por ciento.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que el incremento en las tasas reduce la demanda por oro como activo refugio, pues aumenta el costo de oportunidad ya que este no genera intereses. Así, el oro inicia la sesión con una contracción en su precio de 1.60 por ciento, cotizando en mil 684 dólares por onza.

El aumento en las tasas de los bonos del Tesoro se ha visto apoyado por la expectativa de una recuperación más sólida en Estados Unidos, lo que genera especulación en torno a la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) muestre una postura menos flexible, añadió la especialista.

Existen dos eventos clave que podrían seguir apoyando esta expectativa de una recuperación acelerada.

El plan de vacunación presentado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el cual consiste en que el 90 por ciento de los adultos sea elegible a la vacuna contra el COVID-19 para el próximo 19 de abril. Asimismo, señaló que duplicará el número de las farmacias que participan en la vacunación, haciéndola más accesible.

Por otra parte, la presentación del plan de infraestructura “Build Back Better”, el cual será detallado por Biden el miércoles. Se estima que el paquete sea equivalente a cerca de 3 billones de dólares y que incluya la expansión de la banda ancha e inversiones en energía limpia, adicional al gasto tradicional en infraestructura como la renovación de carreteras y puentes.

Además, continúa la mayor percepción de riesgo sobre México derivada de la iniciativa a la Ley de Hidrocarburos. La bancada de Morena planea aprobar la reforma a la Ley de Hidrocarburos vía fast-track. Se espera que mañana se reúnan las Comisiones de Energía y Presupuesto para discutir la iniciativa.

En el mercado de capitales se observa un desempeño mixto.

Resalta el bajo volumen de operación al ser Semana Santa, promediando entre estos tres índices un volumen de operación 34 por ciento menor al observado en las últimas 30 sesiones.

También lee: