Mercados

Wall Street se despide de marzo con sólidas ganancias en el mes; Dow Jones sube 6.62%

Las emisoras que encabezaron las mayores alzas del día fueron Apple, Microsoft y Tesla, llevando al S&P a nuevas marcas.


A mitad de la semana los mercados accionarios en Wall Street volvieron al sesgo positivo, cuando los inversionistas centraron su atención en las noticias relacionadas con el plan de infraestructura del presidente de EU, Joe Biden, y asimilaron datos de empleo menores a lo esperado por el mercado.

El promedio industrial Dow Jones se dio la vuelta sobre el final y cayó 0.26 por ciento, a los 32 mil 981 puntos; el índice S&P 500 subió 0.36 por ciento, a las 3 mil 972 unidades; y el tecnológico Nasdaq subió 1.54 ciento, a los 13 mil 246 puntos.

En el balance del mes los índices anotaron ganancias de 6.62 por ciento, 4.24 por ciento y 0.41 por ciento respectivamente.

Las emisoras que encabezaron las mayores alzas del día fueron Apple, Microsoft y Tesla, llevando al S&P a nuevas marcas.

El presidente Joe Biden, dio a conocer tras el cierre del mercado en la ciudad de Pittsburg un paquete de más de 2 billones en gastos de infraestructura, dicho plan enfrentara un camino largo y complicado en el congreso, mayor al transcurrido por el de estímulos que promulgó hace tres semanas.

Entre los puntos más complejos están que se eleve la tasa impositiva corporativa al 28 por ciento para financiarlo. La Casa Blanca dijo que el aumento de impuestos, combinado con medidas diseñadas para detener la deslocalización de ganancias, financiará el plan de infraestructura dentro de 15 años.

En datos económicos, se publicó la encuesta de empleo de Automatic Data Processing (ADP), la cual estimó que durante marzo se crearon 517 mil posiciones laborales, por debajo de la expectativa del mercado de 550 mil empleos. Estas cifras se publican dos días antes de las oficiales, se espera que el informe oficial muestre la creación de al menos 638 mil posiciones laborales.

En el mercado energético, los precios se presionaron a la baja luego de que continúa el nerviosismo en torno a la demanda por el aumento en las infecciones de coronavirus a nivel global. En Francia, el presidente Emmanuel Macron, informará sobre las nuevas medidas de confinamiento, las cuales podrían incluir el cierre de escuelas y restricciones de viaje. Además una reunión de la OPEP y aliados terminó sin una recomendación política petrolera. El WTI retrocedió 2.44 por ciento, llevándolo a los 59.08 dólares por barril. En tanto el Brent en Londres cayó 0.94 por ciento a 63.54 dólares por barril.

En México los índices del país pusieron pausa a una racha de cinco días de caídas y retrocedieron, sin embargo en el balance mensual ligaron segunda victoria consecutiva.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 1.38 por ciento, a 47 mil 1246 puntos. En tanto, el FTSE BIVA descendió 1.38 por ciento, a 967 unidades.

En cuanto a datos económicos, en enero de 2021 con cifras desestacionalizadas, el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) registró un nivel de 105.6 puntos con un incremento de 0.3 por ciento respecto al mes previo.

El Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) alcanzó un nivel de 115.8 puntos en enero de 2021 lo que tuvo una variación de 0.7 por ciento respecto a diciembre, con cifras desestacionalizadas.

El Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE) observó un nivel de 108.5 con una disminución de 0.4 por ciento respecto al mes previo.

También lee: