Los mercados accionarios en Wall Street mostraron poco ‘punch’ este martes, pero rescatando la sesión sobre el cierre, con los títulos de Tesla tropezando más de 4 por ciento y cuando el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó y el billete verde subió en el comienzo de la reunión de dos días de la Reserva Federal y previo a validar un lote de ganancias de los pesos pesados tecnológicos.
El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.01 por ciento, a los 33 mil 984 puntos; el índice S&P 500 avanzó 0.02 por ciento, a las 4 mil 186 unidades, y el Nasdaq perdió 0.34 por ciento, a los 14 mil 90 puntos.
Tesla cayó a un mínimo de dos semanas después de que su informe de ganancias no logró impresionar a los inversionistas. Microsoft y la matriz de Google, Alphabet, informarán los suyos al cierre de las operaciones. Dado que gran parte del optimismo de las ganancias ya se tiene en cuenta en las acciones que se cotizan cerca de los récords, los inversionistas pueden estar esperando golpes más fuertes para impulsar el próximo movimiento al alza.
El rendimiento de los bonos aumentó en 1.4 puntos base, ubicándose en 1.58 por ciento cerca de 5.5 puntos base por encima del mínimo reciente de 1.5268 por ciento, alcanzado el 15 de abril.
“El incremento en este rendimiento refleja la expectativa del mercado de que la recuperación económica está siendo acelerada, lo que favorece las inversiones en activos más riesgosos. Asimismo, fortalece la expectativa de que podría haber presiones inflacionarias y/o que la Reserva Federal pueda moderar su postura monetaria, lo que desincentiva inversiones en activos con renta fija, como bonos gubernamentales. En el mercado cambiario, esto ocasiona un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
La Fed comenzó su reunión de dos días y se espera que el ente central mantenga sin cambios su política monetaria. Algunos economistas consideran que esta será la última reunión antes de que el banco empiece a discutir cuándo y cómo reducirán las políticas extraordinarias para combatir los efectos de la pandemia.
En cuanto al desarrollo de la pandemia, la atención se mantiene en India, cuando el país enfrenta el peor repunte en el mundo en número de contagios. El país asiático registró más de 300 mil contagios por sexto día. Esta situación podría afectar tanto el crecimiento como la inflación global, a lo que otros países están respondiendo con ayuda. Estados Unidos dijo que enviará a India 60 millones de dosis de AstraZeneca.
En el frente energético, la Organización de Países Exportadores de Petróleo confirmó el incremento gradual de la producción durante el verano.
El WTI subió 1.31 por ciento a 63.23 dólares el barril, en tanto, el Brent en Londres ganó 110 por ciento a 66.74 dólares el barril.
En el frente corporativo, se espera una oleada de reportes, con grandes tecnológicas informando resultados; hasta el momento ha sido un trimestre donde cuatro de cada cinco empresas han informado que han superado expectativas.
En datos económicos, la confianza del consumidor estadounidense subió a su mayor nivel desde febrero de 2020 y se ubicó en 121.7 puntos.
En el caso de las bolsas accionarias del país, estas volvieron a marcar negativos marginales sobre la última hora de operaciones en sesión que tuvo disponibles datos comerciales y reportes de resultados.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.23 por ciento, a 48 mil 812 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 0.22 por ciento, a 999.16 unidades.
En cuanto a indicadores económicos, por la mañana el Inegi dio a conocer que la Balanza Comercial de marzo mostró un déficit de 3 mil 4 mdd, luego del superávit de 2 mil 681 mdd observado en febrero, de acuerdo con cifras originales.
Así, en el primer trimestre del 2021, la balanza comercial registra un déficit de mil 559 mdd, el primero desde el segundo trimestre del 2020.