El peso apuntó cambios marginales este miércoles respecto al cierre del martes, luego de que el dólar subiera tras una semana de debilitamiento y con los inversionistas apuntalando otro día de toma utilidades que se complementó con comentarios de miembros de la Reserva Federal (Fed).
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció 0.26 por ciento, con lo que el tipo de cambio quedó en las 19.90 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario.
El tipo de cambio tocó un mínimo de 19.83 unidades y un máximo de 19.94 pesos por dólar.
En ventanilla bancaria, el billete verde se cotiza en 20.28 pesos por unidad, de acuerdo con Citibanamex.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, sube 0.16 por ciento, a los mil 117 puntos.
El VIX índice del miedo, que mide la votalitidad del mercado, aumentó 11.90 por ciento a los 23.96 puntos.
Durante el overnight, los movimientos del peso fueron a la par del índice ponderado del dólar, siendo el primer incremento diario en una semana. En la canasta amplia de principales cruces, todas las divisas perdían terreno durante la mañana.
Las minutas de la última reunión de la Fed revelaron lo que han venido reiterando los diferentes banqueros y lo comentado hoy.
“Tomará algún tiempo ver un progreso sustancial y que la economía está lejos de los objetivos del comité de política monetaria”.
En intervenciones de autoridades económicas.
Raphael Bostic, presidente del la Fed de Atlanta, manifestó que sería partidario de impulsar la política monetaria si hay pruebas significativas para la economía.
“Si vemos ese progreso sustancial y significativo hacia nuestros objetivos, voy abogar por que impulsemos la política”, declaró. Bostic añadió que “no estamos allí en este momento, todavía faltan 8 millones de empleos y no se ha tenido los niveles sostenidos de inflación por encima de los objetivos buscados”.
Por separado, James Bullard, presidente de la Fed de Saint Louis, dijo que ha argumentado en contra de intentar hacer algo para cambiar la política cuando todavía estamos en la pandemia. “Estoy abogando por pruebas más sólidas de que la pandemia ha quedado atrás antes de pensar en reducir las compras”.
Por último, Randal Quarles, vicepresidente del organismo, apuntó ante la Audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que “la Reserva Federal tiene las herramientas para abordarlas preocupaciones inflacionarias en caso de que demuestren ser más duraderas y más altas de lo que actualmente analizamos”
“Es importante señalar que la última reunión de política monetaria de la Fed fue antes de que se publicaran los datos de inflación y empleo de abril, por lo que la reacción del mercado tras la publicación de las minutas podría ser limitada”, añadió Siller.
En el frente del COVID-19, hay nerviosismo por brotes de casos de coronavirus en varias regiones alrededor del mundo. En India se registraron 4 mil 529 muertes en las últimas 24 horas, marcando un nuevo récord. De manera similar, en Argentina se registró un nuevo máximo de casos y defunciones, al reportar 35 mil 453 infecciones y 745 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Por su parte en Malasia se registraron 6 mil 75 nuevos casos en un día, máximo en registro para el país que sólo ha vacunado a cerca del 3 por ciento de la población.