Los mercados de capitales en Wall Street se desinflaron sobre el cierre de operaciones de este martes, en medio de otra oleada de comentarios de autoridades económicas.
El promedio industrial Dow Jones cayó 0.24 por ciento, a los 34 mil 312 puntos, mientras que el índice S&P 500 perdió 0.19 por ciento, a las 4 mil 189 unidades, y el Nasdaq retrocedió 0.03 ciento, a los 13 mil 657 puntos.
Los avances accionarios más temprano fueron producto de la debilidad del dólar tras comentarios de oficiales de la Reserva Federal, que ha reiterado que seguirá manteniendo una postura flexible.
De acuerdo con James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, es probable que la inflación se ubique por arriba de 2 por ciento en el año y durante 2022, lo que no es ninguna sorpresa.
Lael Brainard, gobernadora de la Fed, apuntó que las expectativas de inflación a largo plazo permanecen bien ancladas. Finalmente, Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, indicó que no considera permanentes las presiones inflacionarias que se están observando actualmente.
En otro día de intervenciones, esta postura se reforzó cuando el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que necesitarán observar toda la información de manera cercana.
“Es importante enfatizar que el reciente incremento de la inflación no parece ser un precursor o un movimiento persistente hacia niveles de inflación indeseablemente altos”.
Añadió que él no ha visto nada aún que lo convenza de cambiar su apoyo total a la postura acomodaticia”.
En contraste, Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City dijo que las autoridades económicas no deberían ver el aumento de los precios como algo temporal y deberían ser ágiles para las cambiantes condiciones.
“Las palabras tranquilizadoras de la Fed sobre la inflación, junto con la seguridad de que el banco central mantendrá el estímulo monetario durante la pandemia de Covid, está impulsando el apetito por riesgo”, dijo Fiona Cincotta, analista senior de mercados financieros de City Index.
A nivel corporativo las empresas de la farmacéutica, Moderna subieron tras indicar que su vacuna es 100 por ciento efectiva entre los adolescentes y ahora pedirá autorización para su uso.
Además, se dio a conocer que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) degradó la calificación de seguridad aérea de México a Categoría 2 desde Categoría 1, al no alcanzar los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“Con lo anterior, las aerolíneas mexicanas que vuelen a Estados Unidos podrán seguir operando en las condiciones previas a la presente rebaja; sin embargo, ahora se les impide lanzar nuevas rutas, aumentar o reducir frecuencias y también afecta (restringe) los programas de código compartido. Hay que recordar que en 2010, la FAA rebajó la calificación de seguridad de la aviación de México, y después de 4 meses, se logró recuperar la Categoría 1”, señalaron analistas de Grupo Financiero Banorte.
Las bolsas accionarias en México se desligaron del desempeño de WS y cayeron por tercer día consecutivo, en una sesión que contó con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 1.17 por ciento, a los 48 mil 879 puntos. En tanto, el FTSE BIVA bajó 1.19 por ciento, a mil 1 unidades.
En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la balanza comercial de abril, en donde las exportaciones totales se ubicaron en 40 mil 772.79 millones de dólares y las importaciones en 39 mil 272.15 millones permitiendo un superávit de la balanza comercial de mil 500.64 millones de dólares durante abril, de acuerdo con series originales.
Con lo anterior, se observa que durante los primeros cuatro meses del año las exportaciones ascienden a 152 mil 636.61 millones de dólares y las importaciones a 152 mil 643.50 millones de dólares, creciendo 3.36 por ciento y 3.18 por ciento respectivamente desde los primeros cuatro meses de 2019, el año anterior a la pandemia.
En ambos casos, son los mayores números de exportaciones e importaciones en registro para los primeros cuatro meses del año.