El dólar se deprecia frente al peso en un contexto donde el desempeño de los mercados financieros es mixto, y se cuenta poca información económica disponible a nivel global.
De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda estadounidense se deprecia 0.29 por ciento, para ubicarse en 19.84 unidades, esto en el ámbito interbancario.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.31 unidades, de acuerdo con información de Citibanamex.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas sube 0.08 por ciento a mil 4 puntos.
Las divisas más apreciadas esta mañana son el dólar neozelandés con 1.07 por ciento; el won surcoreano con 0.46 por ciento; y el yuan chino con 0.31 por ciento.
“Es importante mencionar que, con esta apreciación, el yuan chino tocó una cotización de 6.3879 yuanes por dólar, siendo su mejor nivel desde el 14 de junio del 2018. El avance del yuan chino está explicado por la debilidad del dólar que desde finales de abril ha perdido 3.16 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, ante la expectativa de que la Fed mantenga una postura monetaria ampliamente flexible”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
Los legisladores estadounidenses siguen negociando el plan de infraestructura propuesto por Biden. Un grupo de senadores republicanos planea presentar el próximo jueves su última oferta sobre el plan de infraestructura a la Casa Blanca, con voces hablando de que podría sumar un billón de dólares.
En datos locales se publicaron indicadores revisados de crecimiento económico en México durante el primer trimestre. El dato mostró una revisión al alza al crecimiento trimestral desde 0.44 por ciento a 0.76 por ciento de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. En consecuencia, a tasa anual se observa una contracción de 2.77 por ciento , desde una contracción de 2.93 por ciento en la estimación oportuna. Debido a que se hace una revisión de toda la serie, hasta el primer trimestre se acumulan siete trimestres de contracciones anuales consecutivas, es decir, desde el tercer trimestre del 2019, siendo el mayor periodo de contracciones anuales en registro desde 1981.
Además, se publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que mostró un crecimiento real de 2.62 por ciento durante marzo, luego de haber disminuido 0.62 por ciento en febrero, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.
Con información de Rubén Rivera