Mercados

El peso se deprecia 0.33 por ciento e hila tres sesiones con retrocesos

La moneda cotizó al cierre del mercado interbancario en 19.9790 unidades por dólar.

Así cotizó del peso frente al dólar durante este jueves 27 de mayo. (Shutterstock)

Tras operar con cautela este jueves, en el espacio estrecho de negociación en el que se ha movido durante los últimos días, la moneda mexicana fue presionada hacia las 20 unidades por dólar, atenta a los siguientes catalizadores que le den dirección y al discurso del presidente Joe Biden sobre el panorama de la economía estadounidense.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.33 por ciento y cotizó en 19.9790 unidades en el mercado interbancario. Se trata del tercer retroceso al hilo.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.33 pesos, según Citibanamex.

La divisa mexicana tocó un mínimo de 19.82 unidades y un máximo de 20.03 unidades.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, subió 0.06 por ciento para ubicarse en los mil 118 puntos.

Los inversionistas estarán atentos a la propuesta de los republicanos sobre el plan de infraestructura que se presentará el viernes.

El plan presupuestario de Joe Biden vería saltar el gasto federal a 6 mil billones de dólares el próximo año, este sería bueno para la infraestructura. El mandatario estadounidense espera un crecimiento cercano al 2 por ciento anual en la próxima década.

“Es probable que durante la sesión el mercado vuelva a especular sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos, dependiendo de la interpretación que den los mercados a la publicación de indicadores económicos esta mañana. Ayer por la tarde el vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, Randal Quarles, que es miembro con voto del Comité, señaló que será importante que se comiencen a discutir los planes para reducir el ritmo de compra de activos, haciendo referencia al programa de distensión monetaria de 120 mil millones de dólares al mes”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En datos económicos, el reporte semanal de empleo mostró que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo disminuyeron en 38 mil con respecto a la semana anterior, ubicándose en 406 mil unidades, por debajo de la expectativa del mercado de 425 mil. Esta es la cuarta semana al hilo que disminuye las solicitudes iniciales, señal de que continúa la recuperación en el mercado laboral. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo disminuyeron de 3.73 a 3.64 millones de personas.

Por otro lado, hoy se publicaron los datos revisados del crecimiento del PIB de Estados Unidos del primer trimestre, en donde la tasa trimestral anualizada se mantuvo sin cambios en 6.4 por ciento. Los datos actualizados del PIB mostraron una revisión al alza en el consumo privado, de 10.7 por ciento a 11.3 por ciento. De manera similar la inversión no residencial se revisó de 9.9 por ciento a 10.8 por ciento, mientras que la residencial se revisó al alza desde 10.8 por ciento a 12.8 por ciento. No obstante, estos aumentos se vieron contrarrestados por revisiones a la baja para las exportaciones y el gasto de gobierno.

Finalmente, se publicaron las órdenes de bienes duraderos del mes de abril, las cuales retrocedieron 1.3 por ciento con respecto al mes inmediato anterior, de acuerdo con cifras preliminares y ajustadas por estacionalidad. El dato estuvo peor a lo esperado por el mercado, de un incremento mensual de 0.8 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al mes de abril, los cuales muestran un aumento de 1.05 millones de personas en la población ocupada y un aumento de 0.5 millones en la desocupada. Con esto, la Población Económicamente Activa (PEA) aumentó de 55.98 millones a 57.52 millones de personas, y la tasa de desempleo abierto aumentó 0.78 puntos porcentuales (p.p.) para ubicarse en 4.65 por ciento.

Dentro de los 54.84 millones de ocupados, 7.52 millones, equivalentes a 13.71 por ciento. se encuentran en condiciones de subocupación, es decir, que están en posibilidad y necesidad de ofrecer más horas de trabajo.

También lee: