A mitad de la semana, el peso apuntó su primera sesión vencedora del mes. Esto ocurrió mientras los mercados en general apuntaban un sesgo mixto, aunque inclinado a las ganancias, y los inversionistas analizan los detalles del informe trimestral de la inflación del Banco de México.
La mayoría de las divisas que perdía terreno frente al dólar terminó recuperando el terreno, con el peso liderando los avances.
La moneda mexicana se apreció 0.40 por ciento, con lo que el tipo de cambio quedó en las 19.89 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico),
La divisa nacional tocó un mínimo de 19.9397 unidades y un máximo de 20.02 unidades durante la jornada de este martes.
En ventanilla bancaria, el billete verde cotiza en 20.42 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.15 por ciento a mil 118.8 puntos.
El informe trimestral de la inflación del Banxico señaló que la junta de gobierno elevó su pronóstico de inflación para el cuarto trimestre del año de 4.8 por ciento desde 3.6 por ciento. Además, ajustaron a la alza su pronóstico de crecimiento a 5.16 por ciento desde 4.76 por ciento.
El gobernador del ente central mexicano subrayó que la campaña de vacunación en el país ha sido mejor frente a otros mercados de países emergentes y que la economía estaría creando de 370 mil a 570 mil empleos durante 2021.
Analistas de Grupo Financiero Monex apuntaron que el precio de petróleo se mantiene al alza, pero hay dudas que genera la situación macroeconómica actual entre los inversionistas sobre qué tan descontada esta la recuperación económica en los mercados accionarios, y qué tanto está incorporada la prima inflacionaria en los mercados de renta fija; por lo pronto el desempeño del energético apoya a las divisas de productores.
Los comentarios de la Fed parecen estar cambiando su lenguaje hacia uno menos flexible en la política monetaria. El martes, el presidente de la Fed de St.Louis, James Bullard, señaló en una entrevista que la institución está cerca de iniciar la discusión sobre recortar el programa de compra de bonos que asciende a 120 mil millones de dólares por mes y agregó que hay una menor holgura en el mercado laboral, de lo que aparentan los datos de la nómina no agrícola, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia dijo en un evento que “puede que sea hora de pensar al menos en reducir nuestras compras mensuales de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas en 120 mil millones de dólares”. Sin embargo, aclaró que “esto no es algo que harán de repente”.
Una divisa que destacó en el mercado cambiario fue la lira turca, la cual alcanzó un nuevo máximo histórico de 8.80 liras por dólar, luego de que el presidente Recep Tayyip Erdogan señalara que es necesario bajar las tasas de interés, contrario a lo que indica la teoría económica cuando se observan fuertes presiones inflacionarias.
Esta mañana la lira inicia con una depreciación de 0.68 por ciento, cotizando en 8.5930 liras por dólar, conteniendo sus pérdidas gracias a comentarios del presidente del banco central, que aclaró que necesitan desaparecer las expectativas de un ajuste hacia una política monetaria más flexible.
“Es importante mencionar que, aunque el peso mexicano se está moviendo de forma similar al resto de las divisas, se mantiene estable debido a que los precios de las materias primas se mantienen al alza, principalmente de los energéticos”, añadió Siller.
Esta mañana el WTI inició operaciones con un incremento de 0.63 por ciento cotizando alrededor de 68.15 dólares por barril, luego de que el martes alcanzó momentáneamente un máximo en el año de 68.87 dólares por barril. A pesar de que la OPEP+ se comprometió a seguir incrementando la oferta petrolera a partir de julio, hay señales de que la demanda por el hidrocarburo seguirá creciendo en los próximos meses. Un factor que podría ayudar al WTI a cotizar por arriba de 70 dólares por barril es que Irán no regrese al acuerdo nuclear.
En cuanto a indicadores económicos, en México se dio a conocer la venta total al público de vehículos ligeros durante mayo, la cual se ubicó en 85 mil 662 unidades. Las ventas crecieron a una tasa anual de 103.8 por ciento como resultado de la baja base de comparación de mayo del 2020, cuando el consumo se frenó por segundo mes consecutivo a causa de la pandemia. A tasa mensual las ventas de autos crecieron 2.5 por ciento, después de la contracción de 12.5 por ciento del mes de abril, de acuerdo con cifras originales.
Además se publicó el Sistema de Indicadores Cíclicos Coincidente y Adelantado (SICCA) correspondiente al mes de marzo de 2021, el cual mostró una mejoría en la situación económica actual, así como de las perspectivas hacia adelante. El indicador coincidente, diseñado para ubicar a la economía de México en un punto específico del ciclo económico, mostró un incremento mensual de 2.18 por ciento, siendo el tercer aumento al hilo y el mayor desde agosto del 2020. Lo anterior, es señal de una recuperación a un ritmo más acelerado, impulsado por las mejores condiciones epidemiológicas que permitieron una mayor apertura de la economía a partir de marzo.