La fortaleza del dólar frente a sus principales cruces se mantuvo sobre el cierre de la semana, acentuándose tras los comentarios de James Bullard, de la Fed, a lo que el peso no fue la excepción, lo que lo llevó a apuntar su peor semana desde el 25 de septiembre pasado y su sexto día de declives.
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se depreció en los cinco días 3.61 por ciento, para ubicarse en 20.6280 unidades, esto en el ámbito interbancario. Este viernes la moneda cayó 0.8 por ciento.
La paridad dólar peso toca un mínimo de 20.37 unidades a las 6:58 horas y tras ese nivel fue llevado a un máximo de 20.74 unidades.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.12 unidades, de acuerdo con Citibanamex.
El índice Bloomberg que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas subió en la tercera semana del mes 1.97 por ciento a los mil 145 puntos.
El presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard dijo que puede ser apropiado que la Fed comience a aumentar las tasas de interés el próximo año dado un pronóstico de inflación por encima del objetivo del 2 por ciento.
Más temprano, la momentánea apreciación del peso era producto de una corrección a la baja tras perder terreno durante cinco sesiones consecutivas.
La sesión también sobresalió por la falta de datos económicos.
“Cabe mencionar que en el mercado cambiario las divisas muestran un desempeño mixto y con pocos cambios. Lo anterior se debe a la escasez de información económica relevante, principalmente en Estados Unidos en donde no se publicó información económica”, comentó Gabriela Siller.
Aunque este viernes no es un día feriado para los mercados financieros en Estados Unidos, la reciente confirmación por parte del presidente Joe Biden del 19 de junio como el Día de la emancipación (Juneteenth), como un día feriado a nivel federal, podría hacer que en los siguientes años varias empresas del sector privado e inclusive el sector financiero no operen en esta fecha, algo que todavía no está definido.
En el mercado de capitales, los principales índices en Europa, apuntaron retrocesos promedio cercanos a 1.5 por ciento en donde se destaca el FTSE 100 de Londres, que cayó 1.9 por ciento y el DAX de Alemania, con un retroceso de 1.78 por ciento. Los mercados norteamericanos ajustaron 1 por ciento.
Estas caídas están asociadas a la expectativa de que la Reserva Federal continuará adoptando un lenguaje menos flexible sobre el futuro de la política monetaria, luego del anuncio del pasado miércoles. La expectativa de menores estímulos monetarios eleva la probabilidad de pérdidas en los mercados de capitales, añadió Siller.
En cuanto a indicadores económicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la oferta y demanda global correspondiente al primer trimestre del 2021, que mostró un aumento real trimestral de 2 por ciento de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, siendo el tercer incremento consecutivo tras avanzar 5.1 por ciento en el último trimestre de 2020.
Al interior de la demanda global, el mayor aumento se observó en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado avanzó a una tasa trimestral de 2.9 por ciento hilando tres trimestres al alza, señal de que continúa la recuperación en la demanda interna. Asimismo, el gasto de gobierno contribuyó de manera positiva al crecimiento, al incrementarse ligeramente en 0.5 por ciento luego del retroceso de 0.2 por ciento observado en cuarto trimestre de 2020.
En términos anuales, la oferta y demanda global mostró una contracción de 2.9 por ciento, de acuerdo con cifras originales, hilando seis trimestres de contracciones anuales y registrando así el mayor periodo de retrocesos anuales consecutivos desde que inicia la serie en 1993.