Mercados

Rendimientos de Cetes y Bonos M registran alzas previo al comunicado de Banxico y dato de inflación

Las mayores presiones se registraron en los Cetes de 12 y 6 meses y en los Bonos M de 3 años.

(Cuartoscuro)

En la subasta primaria de esta semana, las tasas de interés registraron alzas tanto en los Cetes como en los Bonos M previo a la reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico) y a la publicación del dato de inflación de la primera quincena de junio, ambos a realizarse el próximo jueves.

Este martes, Banxico informó que los cuatro plazos subastados de los Certificados de la Tesorería (Cetes) aumentaron su rendimiento en comparación con la semana anterior, registrando las mayores presiones las emisiones de mediano y largo plazo.

De acuerdo con la autoridad, el mayor avance se registró en los Cetes a plazo equivalente de un año (343 días) al registrar su tasa un aumento semanal de 33 puntos base y alcanzar un rendimiento de 5.0 por ciento anual, su mayor rendimiento para este plazo de los últimos 13 meses.

Por su parte, la tasa de Cetes de seis meses (documentados a 175 días) registró un incremento de 19 puntos base para quedar en 4.55 por ciento, nivel que no se registraba en este plazo desde agosto de 2020.

En lo que respecta a las emisiones de corto plazo de los Cetes, estos reportaron aumentos moderados, en línea con la expectativa de que el banco central mantendrá sin cambios su tasa objetivo de política monetaria para esta semana.

En esta ocasión, la emisión de Cetes a 91 días registró un aumento de 6 puntos base frente a su nivel de siete días antes para quedar en 4.14 por ciento, en tanto que en los papeles de 28 días se registró un encarecimiento de 3 puntos base y situarse en 4.03 por ciento.

A su vez, las alzas se extendieron a la tasa que pagan los Bonos de Desarrollo a tasa fija (Bonos M) de 3 años (mil 169 días), que esta semana subió 24 puntos base y quedar en 6.0 por ciento anual, nivel que no se registraba en este instrumento desde abril de 2020.

La única baja se reportó esta semana en los Bonos denominados en Unidades de Inversión (Udibonos), al registrar una baja de 12 puntos base y fijar su tasa real en 3.41 por ciento anual.

Los aumentos de las tasas de este martes estuvieron en línea con las expectativas de los inversionistas tras el comunicado emitido por la Reserva Federal (Fed) que anticipó un endurecimiento de su política monetaria hacia 2022.

De acuerdo con una nota de análisis de Casa de Bolsa Banorte, las tasas de los Cetes estarían “ligeramente presionadas, en línea con el ajuste observado la semana pasada con el mercado asimilando el tono hawkish del Fed”.

A su vez, “la volatilidad en tasas globales … afecte la emisión del Bono M Sep’24, instrumento que acumula presiones de 32pb (puntos base) en el mes”.

Por el lado de la inflación en México, las expectativas de Citibanamex anticipan un aumento de los precios de 0.22 por ciento en la primera quincena de junio, lo que llevará la inflación anual a niveles de 5.89 por ciento.

En este contexto, en la última encuesta de Citibanamex ningún analista anticipa que Banxico ajuste su tasa de política monetaria en cualquier dirección en su reunión de este jueves 24 de junio, pero “a la luz de las presiones sobre la inflación y el aumento en la volatilidad del mercado…el tono del comunicado se mantendrá del lado restrictivo (hawkish)” en donde se destacara también una Junta de Gobierno que se mantendrá en alerta y con un mensaje unánime de que “continuaran observando los recientes niveles negativos de la inflación y seguirán refiriéndose a las presiones actuales como temporales”.

Banorte también se alineó a la expectativa de que Banxico mantenga un tono restrictivo en su comunicado de política monetaria de este jueves.

BAJA LA DEMANDA DE VALORES

El aumento en el rendimiento de los valores gubernamentales en pesos fue insuficiente para atraer el interés de los inversionistas, ya que esta semana se bajó la demanda de compra en todos los plazos ofertados.

En los Cetes se observó una reducción de 16.5 por ciento en su demanda, al totalizar este martes los 93 mil 213 millones de pesos.

Las mayores caídas se registraron en las emisiones de 175 y 91 días, al registrar posturas de compra por 28 mil 156 millones y de 18 mil 181 millones de pesos, respectivamente, niveles 27 y 19.4 por ciento por debajo de lo registrado en estos plazos siete días antes.

Por su parte, la demanda en Cetes a plazo equivalente de un año se presentó una demanda de 27 mil 302 millones de pesos, monto 7.8 por ciento por debajo de lo registrado la subasta anterior.

En tanto que en los Cetes a 28 días se registró una reducción en la semanal de 6.3 por ciento al registrarse posturas de compra por 19 mil 573 millones de pesos.

En los Bonos M a 3 años la demanda presentada fue menor en 4.3 por ciento a la registrada cuatro semanas antes, alcanzado los 12 mil 522 millones de pesos; en tanto que en los Udibonos de 30 años se registraron posturas de compra por mil 180 millones de Udis (equivalente a ocho mil 48 millones de pesos), reduciéndose 0.7 por ciento frente a las registradas en la pasada subasta 21 del año.

También lee: