Mercados

Variante Delta se lleva la atención de bolsas en EU, pero no la sesión

La variante del coronavirus elevó la cautela en Wall Street sobre la recuperación.

Así cotizaron los mercados este martes 29 de junio. (Shutterstock)

Los mercados de capitales mantuvieron el sesgo positivo este martes, mientras el rendimiento de los bonos gubernamentales apuntó pocos cambios y el dólar subió ligeramente, en una sesión donde la variante Delta del COVID-19 ocupó la atención y elevó la cautela sobre la recuperación.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.03 por ciento a 34 mil 292 puntos, el índice S&P 500 ganó 0.03 por ciento a 4 mil 291 unidades, y el Nasdaq avanzó 0.19 por ciento a 14 mil 528 puntos, alcanzando un nuevo récord.

“La variante Delta también ha surgido en las conversaciones con nuestros clientes como una amenaza potencial para la reflación/inflación”, señalaron estrategas de JPMorgan Chase liderados por Marko Kolanovic.

“Es probable que las consecuencias económicas sean limitadas dados los avances en vacunación en las economías de mercado desarrolladas. Eso sin embargo, podría suponer cierto riesgo de retraso en la recuperación en países donde las tasas de vacunación siguen siendo más bajas”, apuntaron.

Las autoridades sanitarias de Alemania indicaron que la variante Delta del coronavirus representa ahora cerca del 50 por ciento de los contagios en el país.

En algunas regiones de Australia restringieron las salidas fuera de casa excepto por razones esenciales, como ir al supermercado o salir a hacer ejercicio.

Por lo anterior, más de 12 millones de personas están confinadas, en un intento por detener la propagación de la variante. La mayoría de los casos de sobre esta variante se atribuyen a las llegadas internacionales, por lo que varias ciudades han vuelto a cerrar sus fronteras.

En Indonesia, el gobierno anunció nuevas medidas de confinamiento, pues el número de nuevos contagios subió de alrededor de 2 mil 500 casos diarios a mediados de mayo a más de 20,000 en los últimos cuatro días.

En Europa, la sesión estuvo respaldada por el optimismo sobre la temporada de reportes, de acuerdo con analistas de Grupo Financiero Banorte.

En tanto, el petróleo osciló entre alzas y bajas de cara a la reunión de la OPEP+ el jueves. Finalmente, el WTI ganó 0.66 por ciento a 73.39 dólares el barril. En tanto, el Brent avanzó 0.58 por ciento a 75.11 dólares.

Las bolsas accionarias en México apuntaron movimientos marginales en una sesión que además contó con datos en el frente comercial.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.03 por ciento a 50 mil 337 puntos, en tanto, el FTSE BIVA quedó plano a mil 29 unidades.

Más temprano, el Inegi dio a conocer información oportuna sobre comercio exterior en mayo, la cual registró un superávit comercial de 340 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 3 mil 462 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020.

En el quinto mes del año, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 40 millones 798 mil dólares. Así, las exportaciones totales mostraron un aumento anual de 125.2 por ciento.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías fue de 40 millones 459 mil de dólares, monto que implicó un aumento anual de 87.5 por ciento.

También lee: