El peso que se acercó a las 20 unidades sobre la madrugada, recuperó lo cedido, en un inicio de semana donde los inversionistas aguardan datos de la inflación en distintas regiones del mundo, y donde la cautela por los rebrotes de COVID-19 y sus variables ocupa de nueva cuenta la balanza de riesgos.
La atención de los inversionistas también está en una nueva temporada de resultados corporativos la cual comienza esta semana.
De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se apreció .04 por ciento, ubicándose en las 19.8670 unidades, esto en el ámbito interbancario.
El peso tocó un máximo en el overnight de 20 pesos y un mínimo de 19.38 pesos.
En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.36 unidades, de acuerdo con información de Citibanamex.
El índice dólar, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, sube 0.24 por ciento a mil 142 unidades.
La semana comienza con un panorama heterogéneo para la renta variable mundial, con los inversionistas a la espera de lo que promete ser una ajetreada temporada de resultados del segundo trimestre. De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia Pacific ganó un 1.2 por ciento y el índice Topix de Japón cerró un 2.1 por ciento más debido a que las acciones de la región reaccionaron al recorte de RRR del PBOC del viernes.
En Europa, el índice Stoxx 600 se mantuvo prácticamente sin cambios, con las compañías de viajes nuevamente bajo presión. Los futuros del S&P 500 apuntaban a un pequeño movimiento a la baja en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.33 por ciento el petróleo se deslizó y el oro bajó.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo en una entrevista a Bloomberg Television, que la reunión del Consejo de Gobierno del 22 de julio incluirá una revisión de la orientación futura del banco. También comentó que espera que el programa de compra de activos actual se ejecute hasta “al menos” marzo de 2022.
Dijo que solo es “cautelosamente optimista” sobre las perspectivas de recuperación de la zona del euro con la variante delta del coronavirus que representa una amenaza para los esfuerzos de volver a la vida normal.
“El fortalecimiento del dólar se da mientras el mercado permanece a la espera de indicadores económicos importantes, así como ante el nerviosismo por el incremento en casos de coronavirus. Los mercados siguen atentos a la evolución de la pandemia, pues la variante Delta podría ser una amenaza para la recuperación económica, sobre todo en los países que no han logrado una campaña de vacunación efectiva”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
Esta semana, los principales bancos darán a conocer sus resultados financieros del segundo trimestre del año, por lo que los participantes del mercado permanecerán atentos a estas publicaciones. El martes iniciarán JPMorgan y Goldman Sachs, seguidos por Citigroup y Bank of America el miércoles, mientras que Morgan Stanley reportará sus resultados el jueves.
En el mercado de petróleo, los precios de las principales mezclas iniciaron la sesión con pérdidas, ante el aumento en las preocupaciones en torno a su demanda debido al resurgimiento en los casos de coronavirus.
En el continente asiático también se ha observado un incremento importante en los contagios de COVID-19, por lo que algunos países anunciaron nuevas medidas de confinamiento durante el fin de semana, incluidos Corea del Sur y Vietnam, lo que podría frenar el ritmo de recuperación económica.
En la semana será relevante la publicación del PIB del segundo trimestre del 2021 de la economía china, pues dará una señal de cómo podría continuar la recuperación a nivel global. La cifra se dará a conocer el miércoles 14 por la noche, en donde el mercado espera un incremento anual de 8.1 por ciento en el PIB, tras el aumento de 18.3 por ciento observado en el primer trimestre.
Además del dato de la economía china, será relevante la publicación de la inflación de Estados Unidos, el martes 13, seguido por la inflación al productor el miércoles 14. Hay que recordar que, en las minutas los funcionarios de la Fed señalaron que las condiciones para empezar a reducir el ritmo de compras se podrían cumplir antes de lo esperado. Por lo anterior, el mercado permanecerá atento a los indicadores de inflación, así como a la conferencia de prensa del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de mayo el cual avanzó ligeramente a una tasa mensual de 0.14 por ciento, luego de haber disminuido 0.26 por ciento en abril. En términos anuales, el IMAI se incrementó 36.56 por ciento impulsado por la baja base de comparación. No obstante, con respecto a su nivel pre pandemia continúa mostrando una contracción de 2.56 por ciento, evidencia de que no se ha logrado una recuperación completa.