El peso encontró alivio a mitad de la semana, cuando los inversionistas aún digieren los datos de la sorpresiva inflación y el cuestionamiento de si esta es transitoria, mientras que Jerome Powell, presidente de la Fed, salió a calmar las aguas al recalcar que un “progreso sustancial adicional” está lejos.
De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.92 por ciento y cotiza en 19.86 unidades, esto en el ámbito interbancario.
En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.36 unidades, según datos de Citibanamex.
El índice Bloomberg retrocede 0.45 por ciento a mil 142 puntos.
Algunas pistas sobre la comparecencia de Powell fueron reveladas en el discurso previo y calmaron a los inversionistas tras la lectura de la inflación del martes.
Powell dijo que la recuperación económica en Estados Unidos aún no ha progresado lo suficiente como para comenzar a reducir las compras mensuales masivas de activos de la Reserva Federal y agregó que es probable que la inflación se mantenga alta en los próximos meses antes de moderarse.
Powell también agregó que la tasa del 5.9 por ciento de desempleo entiende la deficiencia del empleo.
El banquero reiteró que la Fed dará aviso antes de cualquier decisión sobre un cambio de compra de activos.
Ya durante su intervención ante legisladores el banquero reiteró este mensaje, el progreso no es suficiente como para comenzar a reducir el estímulo.
Los comentarios del mandamás de la Fed se dan en un contexto donde la inflación al productor también mostró un salto, sin embargo, ya sin mayores repercusiones negativas.
La inflación al productor de Estados Unidos referente a junio se ubicó en una tasa anual de 7.3 por ciento, superando las expectativas del mercado de 6.7 por ciento, así la inflación al productor se situó en terreno positivo durante 10 meses consecutivos, luego de que fuera negativa de abril a agosto del 2020, y se ubicó en su mayor nivel desde que comenzó la serie en 2010.
“Cabe mencionar que parte de la inflación anual se debe a la baja base de comparación, pues durante junio del 2020 la inflación al productor cayó 0.7 por ciento a tasa anual. No obstante, el efecto de baja base comparación es cada vez menor, indicando que las presiones se deban más bien a la reapertura económica y la escasez de oferta, lo que ha causado cuellos de botella en las cadenas de suministro. En su variación mensual, el IPP avanzó 1.0 por ciento durante junio, por encima de la expectativa del mercado de 0.6 por ciento.”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
Las monedas de mercados emergentes también vieron apoyo en reuniones de varios bancos centrales. El Banco de Turquía mantuvo su tasa repo en 19 por ciento.
Adicionalmente, el Banco de Nueva Zelanda informó durante la madrugada que comenzará a reducir su programa de compra de bonos el próximo 23 de julio, con lo que aumenta la especulación de un incremento en su tasa de interés en el próximo anuncio de política monetaria.
El mercado también está atento a las noticias que den una señal sobre la relación entre China y Estados Unidos, pues en los últimos días se han incrementado las tensiones entre ambas economías. La administración de Joe Biden está discutiendo propuestas para un acuerdo comercial digital que incluya a países como Australia, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur, con el objetivo de frenar la influencia china en este sector.
Asimismo, será relevante la publicación del crecimiento del PIB de China durante el segundo trimestre del año, que se dará a conocer por la noche. Se espera que el PIB muestre un crecimiento anual cercano al 8 por ciento por debajo del incremento de 18.3 por ciento observado en el trimestre anterior.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantuvieron las pérdidas, luego de que los Emiratos Árabes Unidos alcanzaran un acuerdo preliminar con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+). De acuerdo con un delegado los Emiratos, establecerán una nueva base de producción de 3.65 millones de barriles diarios, suponiendo un incremento con respecto a los 3.17 millones. Con lo anterior, el país del Golfo apoyará la propuesta de Arabia Saudí para ampliar la duración del acuerdo hasta diciembre de 2022.
La propuesta debe ser aprobada por los miembros de la OPEP+ y se dice que pronto se fijará una nueva fecha para una reunión. El WTI cayó 2.63 por ciento a 73.30 dólares.
En el frente político, en Estados Unidos un grupo de senadores demócratas llegó a un acuerdo de un tope de 3.5 billones de dólares para el paquete de gasto de la administración de Joe Biden. La cantidad de 3.5 billones se sumaría al plan bipartidista anunciado anteriormente que incluye 579 mil millones de dólares en infraestructura, con lo que el paquete de gasto a largo plazo superaría los 4 billones. Para aprobar la propuesta de los senadores demócratas, se necesitarían los 50 votos de la bancada demócrata más el voto de la vicepresidenta Kamala Harris.