Mercados

Wall Street se recupera tras ‘lunes negro’ por temores al repunte del COVID

No obstante, continúa el nerviosismo por parte de inversionistas ante el impacto de la nueva ola de contagios en las economías.

Así cotizaron los mercados en EU y México este martes 20 de julio. (Shutterstock)

Los mercados accionarios en Wall Street corrigieron este martes parte de los fuertes ajustes del ‘lunes negro’,
en línea con los principales centros bursátiles globales y en medio de una serie de reportes trimestrales,

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 1.62 por ciento, a los 34 mil 511 puntos, mientras que el índice S&P 500 subió 1.52 por ciento, a las 4 mil 323 unidades, y el Nasdaq avanzó 1.57 por ciento, a los 14 mil 498 puntos.

Además de estar atentos a la temporada de resultados trimestrales, los inversionistas continúan cuidadosos a los eventos en torno a la pandemia, pues sigue el nerviosismo sobre el impacto de la nueva ola de contagios en las economías.

Los inversionistas siguen apostando a que la Reserva Federal seguirá apoyando a la economía estadounidense con tasas de interés bajas en medio del repunte de casos de COVID.

Expertos apuntan a que los temores sobre una desaceleración son exagerados y prematuros. JPMorgan Chase ha aumentado sus pronósticos de ganancias y considera que las caídas son oportunidades de compra.

En Estados Unidos, el Departamento de Estado emitió una alerta de no viajar a Reino Unido ni a Indonesia, debido a que en los últimos días esos países han registrado una gran cantidad de contagios nuevos.

Los índices accionarios de Europa mantuvieron las ganancias, luego de que el lunes el Euro Stoxx 600 y el DAX de Alemania cerraran con sus mayores pérdidas de 2021.

En contraste con lo ocurrido en Wall Street y Europa, las bolsas de Asia ampliaron el desempeño negativo con el Nikkei de Japón perdiendo 0.96 por ciento.

En el mercado de los energéticos, las principales mezclas de petróleo apuntaron ligeras ganancias, como una corrección a la sesión anterior. El WTI cotizó cerca de los 67.42 dólares por barril, un alza de 67.42 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron los inicios de construcción de viviendas, los cuales mostraron un aumento mensual de 6.3 por ciento durante junio, muy por encima de la expectativa del mercado de 1.2 por ciento.

“Cabe recordar que con el inicio de la pandemia se observó una mayor demanda por casas, lo que ha provocado una escasez de viviendas, llevando al precio medio de las casas nuevas a alcanzar los 374 mil 400 dólares, lo que equivale a un aumento anual de 18.1 por ciento en el precio”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Los índices mexicanos mostraron un desempeño similar a sus pares internacionales, corrigiendo parte de la onda vendedora del lunes y anotaron poco más de 150 puntos a favor.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.33 por ciento, a los 49 mil 256 puntos. En tanto, el FTSE BIVA ganó 0.33 por ciento, a mil 10 unidades.

También lee: