Mercados

El peso apenas y se mueve tras tono de la Fed

La moneda mexicana se aprecia 0.14%, de acuerdo con datos de Banxico.

Así cotiza el peso frente al dólar este miércoles 28 de julio Así cotiza el peso frente al dólar este miércoles 28 de julio (Shutterstock)

El peso mantuvo cambios marginales luego de que la Fed dejará sin cambios la tasa de interés y mostrara una visión más paciente sobre su política monetaria.

Los inversionistas siguen de cerca el desarrollo de las noticias provenientes de China y el sector tecnológico.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.14 por ciento y cotiza en 19.9970 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.37 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, avanza 0.18 por ciento a mil 146 puntos.

Como era de esperarse, la Fed mantuvo sin cambios su tasa de referencia en el rango de 0-0.25 por ciento y evidenció que será más paciente, dadas las expectativas de la inflación y el empleo, donde las solicitudes de apoyo han aumentado en las últimas semanas.

Los funcionarios de la Reserva Federal indicaron que han comenzado a discutir cuándo pisar el freno de su sólido apoyo a la economía estadounidense, en medio de un aumento de la inflación, incluso cuando la variante delta del coronavirus representa una amenaza creciente para el crecimiento.

El banco central ajustó el lenguaje para decir que se había comprometido en diciembre a continuar las compras de activos a un ritmo mensual de 120 mil millones hasta que se logrará un “progreso sustancial adicional " en el empleo e inflación.

“La economía ha avanzado hacia estos objetivos y el comité continuará evaluando el progreso en las próximas reuniones”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto en un comunicado.

Repitieron el lenguaje de que la inflación había estado persistentemente por debajo del objetivo a largo plazo del 2 por ciento de la Fed.

La Fed también anunció que estableció dos servicios permanentes de acuerdos de recompra.

“Estas facilidades servirán como respaldo en los mercados monetarios para respaldar la implementación efectiva de la política monetaria y el buen funcionamiento del mercado”

Los mercados en Asia mantuvieron el tono negativo al continuar la salida de flujos ante una mayor regulación en China.

La agencia de noticias del Gobierno salió a pedir calma, esto tras tres sesiones de pérdidas. En este contexto, varios analistas mencionan que esperan comentarios adicionales por parte de funcionarios en los siguientes días

Mientras tanto, en Europa los índices cotizan al alza, impulsados por reportes corporativos mejor a lo estimado y a pesar del alza en contagios por la variante ‘delta’.

En el frente político, las negociaciones sobre el paquete de infraestructura continúan en el Senado estadounidense, con algo de progreso siendo reportado por miembros de ambos partidos. No obstante, todavía parece haber un largo camino por recorrer. Por otra parte, la administración de Biden propondrá cambios a las reglas para las compras del gobierno, buscando aumentar la participación de productos hechos en Estados Unidos.

En el frente local, ayer por la tarde la agencia calificadora Moody’s recortó la calificación crediticia de Pemex de “Ba2” a “Ba3”, tres niveles por debajo de grado de inversión. Asimismo, la calificadora mantiene a la deuda de Pemex con perspectiva negativa, por lo que se mantiene la posibilidad de recortes adicionales.

“Cabe recordar que el último recorte a la calificación crediticia por parte de Moody’s fue el 17 de abril del 2020, cuando perdió el grado de inversión. De acuerdo con Moody’s, se espera un deterioro mayor de los indicadores crediticios de la empresa debido a la capacidad limitada para invertir en capital, lo que se combina con vencimientos de deuda e inestabilidad en los precios del petróleo. También señaló que a la par de la baja liquidez de la empresa petrolera, hay una alta dependencia del gobierno. Por ahora, de las tres grandes calificadoras, solamente Standard & Poor’s mantiene la deuda de Pemex en grado de inversión”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Siller agregó que es importante mencionar que al día de hoy la deuda soberana de México mantiene su grado de inversión con las tres principales agencias calificadoras, ubicándose a un nodo de perder su grado de inversión con Fitch Ratings, dos nodos con Standard & Poor’s y tres nodos con Moody’s.

El recorte a la calificación crediticia de Pemex por parte de Moody’s pone en evidencia que el mayor riesgo para la calificación crediticia de la deuda soberana de México es Pemex. El tipo de cambio no reaccionó al recorte de la calificación crediticia de Pemex debido a que se esperaba una decisión así y además, porque desde el 2020 había perdido el grado de inversión.

También lee: