En línea con el optimismo que llevó a Wall Street a récords, los índices locales volvieron a acercarse a máximos históricos a medida que las sólidas ganancias corporativas mitigan los temores sobre la variable Delta y la desaceleración.
El Índice de Precios y Cotizaciones ganó 1.43 por ciento, que lo llevaron de regreso a las 51 mil 599 unidades. Por otra parte, el FTSE BIVA subió 1.52 por ciento, a mil 60 unidades.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Sistema de Indicadores Cíclicos Coincidente y Adelantado (SICCA) de mayo. El primero, diseñado para ubicar al país en un punto específico del ciclo económico, mostró un incremento mensual de 0.68 por ciento o 0.7 puntos, luego de haberse mantenido sin cambios durante abril.
Así, el índice permanece en zona de recuperación, ubicándose todavía 5.88 por ciento por debajo de enero del 2020, nivel previo a la pandemia. Además, sigue mostrando un deterioro de 8.44 por ciento con respecto a su último pico, alcanzado en mayo del 2018 de 113.7 puntos.
En Wall Street las acciones estadounidenses mantuvieron los positivos este martes sobre nuevas marcas, mientras que los capitales en Europa se aferraron a récords, luego de que los informes de ganancias en su mayoría positivos ayudaron a compensar las nuevas preocupaciones sobre la represión tecnológica de China y el aumento de contagios de la variable Delta.
El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.80 ciento, a los 35 mil 116 puntos, mientras que el índice S&P 500 subió 0.79 por ciento, a las 4 mil 420 unidades, y el Nasdaq avanzó 0.55 por ciento, a los 14 mil 761 puntos.
La especulación de que la Reserva Federal mantendrá una postura monetaria ampliamente flexible por más tiempo debido a señales de desaceleración económica predominan en el mercado.
El lunes, el ISM de manufactura en Estados Unidos se ubicó en 59.5 puntos, retrocediendo 1.1 puntos y ubicándose por debajo de 60 unidades por primera vez desde enero.
En contraste, los pedidos de fábrica publicados durante la sesión mostraron que aumentaron 1.5 por ciento durante junio. En tanto las órdenes de bienes duraderos los hicieron 0.9 por ciento.
Las bolsas en Asia operan a la baja ante la preocupación de que los reguladores en China ahora hagan cambios al sector de entretenimiento en línea.
En el frente político, el senador Lindsey Graham dio positivo por el virus, subrayando el riesgo de la variante Delta incluso para el plan de infraestructura de 550 mil millones del líder de la mayoría, Chuck Schumer, que se discute esta semana.
Después de caer drásticamente desde abril, el ritmo de las vacunas en EU se ha acelerado recientemente debido a la rápida propagación de la variante Delta. El 70 por ciento de los adultos estadounidenses ahora han recibido al menos una dosis en un hito clave alcanzado un mes después del objetivo del presidente Joe Biden.
En el mercado de materias primas, el precio del WTI descendió 0.67 por ciento al cotizar en 70.79 dólares por barril, mientras que se observaron pérdidas en los metales industriales y productos agrícolas.