Mercados

Dólar le ‘da la vuelta’ al peso tras comentarios de la Fed

La moneda mexicana se depreció 0.35 por ciento y cotiza en 19.97 unidades, de acuerdo con Banxico.

Así cotiza el peso frente al dólar este miércoles 4 de agosto (Shutterstock)

El peso que mantenía cambios marginales frente al dólar fue sacudido hasta los negativos luego de una serie de comentarios de miembros de la Fed.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.35 por ciento y cotiza en 19.97 unidades, esto en el ámbito interbancario.

El peso tocó un mínimo de 19.82 unidades y un máximo de 20 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.29 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.22 por ciento a mil 141 puntos.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar, luego de darse a conocer el dato de la nómina ADP y ante un incremento del apetito por riesgo que proviene de los mercados de capitales, en donde la temporada de reportes trimestrales permite que continúen observándose ganancias.

En Estados Unidos, se publicó la encuesta de empleo de Automatic Data Processing (ADP), el cual se publica dos días antes del dato oficial, el cual estimó que durante julio se crearon 330 mil posiciones laborales, muy por debajo de la expectativa del mercado de 680 mil empleos.

Al interior, se observa que 318 mil empleos fueron creados en el sector servicios. La creación de 330 mil empleos en julio fue la menor desde febrero de este año. No obstante, este indicador hila 7 meses de incrementos consecutivos, acumulando la creación de 3.4 millones de posiciones laborales en lo que va del año y promediando una creación de 489 mil empleos por mes.

Los datos oficiales de la nómina no agrícola esperan que se observe una creación de empleos de alrededor de 880 mil posiciones.

James Bullard, presidente de la Fed de Saint Louis, dijo que la inflación será más persistente de lo que la gente espera.

Por separado, Richard Clarida, vicepresidente del Banco Central, comentó que el ente está en camino de subir las tasas de interés para el 2023 si la economía se comporta de acuerdo a lo proyectado.

En la Zona Euro, el índice final PMI del sector servicios referente a julio se ubicó en 59.8 puntos, por encima del registro de junio de 58.3 puntos y siendo su mayor lectura desde junio del 2006.

En la sesión, el mercado también estará atento al anuncio de política monetaria del Banco Central de Brasil a las 16:30 horas del centro de México, en donde se espera un incremento de la tasa de interés de 100 puntos base a 5.25 por ciento.

De confirmarse, el mercado podría especular sobre la adopción de una postura monetaria menos flexible en otros bancos centrales de la región, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En cuanto a indicadores económicos en México, la venta total al público de vehículos ligeros correspondiente al mes de julio, se ubicó en 82 mil 157 unidades. Exceptuando el año 2020, esta es la cifra más baja de autos vendidos para un mes igual desde 2012, evidenciando la persistente debilidad en la demanda interna.

También lee: