Luego de caer durante la primera semana de agosto, el peso recompuso el paso y se liberó de las presiones ejercidas por el dólar apoyado por una menor especulación sobre lo que hará la Reserva Federal y apoyado por la decisión de política monetaria en el país.
De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.28 por ciento y cotiza en 19.92 unidades, esto en el ámbito interbancario.
En la semana tuvo un avance de 0.40 por ciento.
El peso tocó un máximo de 20.17 unidades por dólar durante las primeras operaciones de la semana y un mínimo de 19.84 unidades sobre el cierre de la jornada
En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.32 unidades, según datos de Citibanamex.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, perdió en la semana 0.31 por ciento a mil 143 puntos.
Como era esperado por el mercado, el Banxico decidió el jueves de manera dividida aumentar en 25 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 4.50. Este efecto aún favorece al peso.
“La adopción de una postura monetaria menos flexible favorece el desempeño del peso mexicano frente al dólar, que en la semana muestra una apreciación de 0.80 por ciento siendo la cuarta divisa más apreciada”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
La especialista agregó que a pesar de la apreciación de esta semana, no se descarta que el tipo de cambio se pueda ver presionado al alza la siguiente semana, debido a especulación en torno a la política monetaria de Estados Unidos, pues en agosto, varios oficiales de la Fed se han pronunciado favor de una postura menos flexible debido a señales de recuperación sostenida del empleo.
En Asia, las bolsas bajan ante aumento de contagios de COVID-19 y sentimiento negativo sobre regulación en China, mientras que Europa y los futuros del S&P500 están impulsados por buenos reportes corporativos y la reapertura de la economía.
En lo que va de semana, el billete verde ha vivido una ‘montaña rusa’: cayó el miércoles, tras la publicación de los datos de los Precios al Consumo, que apenas supusieron un 0 por ciento intermensual en julio y decepcionaron a los inversores que mantienen posiciones largas en el dólar esperando una subida de los tipos de interés por la Fed para frenar la subida de precios.
Sin embargo, el dólar recuperó la mayor parte del terreno perdido el jueves, después de que los datos de los precios al productor mostraran el mayor incremento anual en más de una década.
La inflación es importante porque, junto con la situación del mercado laboral, pesa mucho en la decisión de la Reserva Federal de adelantar o no el inicio del tapering a septiembre. Los inversores han analizado detenidamente los datos sobre el empleo y la inflación, y sus expectativas sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal han sido el principal factor de la evolución del dólar en los últimos meses, mencionó Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades.
Sobre el coronavirus, ha elevado el riesgo de episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros. En Tokio, el gobernador Yuriko Koike, señaló que la propagación del virus está en “niveles de desastre”, comparándolo con inundaciones que han afectado la región y pidió a los residentes evitar salir de sus casas. En México se registraron 24 mil 975 casos en las últimas 24 horas, marcando un nuevo récord desde que inició la pandemia por segundo día consecutivo.