Las acciones estadounidenses retrocedieron este martes cerca de uno por ciento tras nuevos máximos que se habían prolongado por siete días en medio de comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed).
El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.79 por ciento, a 35 mil 343 puntos, el S&P 500 cayó 0.78 por ciento, a las 4 mil 444 unidades, y el Nasdaq cedió 0.93 por ciento, a los 14 mil 656 puntos.
En datos económicos, las ventas minoristas cayeron 1.1 por ciento en julio, superando las estimaciones de los economistas que esperaban una contracción modesta de 0.3 por ciento.
Durante su comparecencia del día, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que aún no está claro si la variante Delta del COVID tendrá importantes efectos sobre la economía y agregó que la pandemia se mantendrá por un rato presente.
Powell también mencionó que las herramientas de la Fed tienen limitantes, pero que la política fiscal es más poderosa que la monetaria.
Los datos del Departamento del Tesoro mostraron ayer que los fondos de cobertura dominaron las compras en junio, ya que el comercio de inflación, que fue el tema a principios de año, perdió fuerza.
Además, de acuerdo con información de Bloomberg, los operadores tienen cubiertas parte de los niveles actuales contra una venta masiva. El índice de volatilidad se disparó hasta un 19.6 por ciento, un nivel no visto desde hace dos semanas.
Art Hogan, estratega en jefe de National Securities, dijo a Bloomberg que los inversionistas tienen protección comprada a medida que las acciones subieron constantemente, un fenómeno que en sí mismo puede hacer que la recesión sea de corta duración.
Sobre el COVID, la variante Delta está provocando que algunas áreas de los Estados Unidos alcancen tasas de mortalidad no vistas desde noviembre pasado: en Florida un promedio de 203 personas al día mueren con COVID confirmado o presunto.
La administración del presidente Joe Biden está preparada para ofrecer inyecciones de refuerzo el próximo mes, mientras que Nueva Zelanda está nuevamente encerrada después de un solo caso de virus allí.
En el mercado energético, el petróleo WTI cedió por cuarta sesión consecutiva con pérdidas, cotizando en 66.77 dólares por barril, con una contracción en su precio de 0.77 por ciento debido al nerviosismo en torno a la pandemia del coronavirus y su posible efecto en la demanda por el energético.
En México los mercados accionarios del país se desligaron del desempeño global, y aunque apuntaron ligeros cambios, estos fueron positivos y cerca de los máximos históricos en sesión sin indicadores disponibles
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.37 por ciento, a 51 mil 577 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 0.45 por ciento, a mil 60 unidades.