Las acciones estadounidenses y locales subieron en las primeras operaciones de la semana hacia récords históricos, en medio de compras de oportunidades tras el último ajuste y cuando inversionistas se mantienen atentos al próximo simposio de Jackson Hole, el cual podría determinar alguno de los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed).
También la aprobación total de la vacuna fabricada por Pfizer y BioNTech alimentó el entusiasmo entre los participantes de los mercados.
El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.61 por ciento, a 35 mil 335 puntos, el índice S&P 500 subió 0.85 por ciento, a las 4 mil 479 unidades, y el Nasdaq ganó 1.55 por ciento, a los 14 mil 942 puntos.
En las últimas semanas ha ido en aumento la especulación sobre los próximos movimientos de la Fed para retirar los estímulos monetarios que podría desacelerar la recuperación económica que ya se ve desafiada por la propagación de la variante Delta Covid-19. Sin embargo, parece que ahora inversionistas apuestan por una postura más moderada a medida que la variante Delta se extiende.
En el frente de las vacunas, hay buenas noticas luego de que las autoridades estadounidenses aprobaron formalmente la vacuna de BioNTech y Pfizer.
La aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos se aplica a personas que tienen al menos 16 años de edad, pero la autorización de uso de emergencia sigue siendo válida para aquellos entre 12 y 15 años y para personas inmunodrepimidas que califican para una tercera vacuna.
En el mercado energético las principales mezclas también apuntaron un buen desempeño y borraron siete días de caídas con el WTI, ganando 5.28 por ciento a los 65.43 dólares.
En tanto, el Brent en Londres también subió 5.15 por ciento a los 68.54 dólares.
Bolsas en México
Las plazas también regresaron sobre niveles máximos en una sesión que estuvo acompañadas por datos del Inegi.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 1.25 por ciento, a 52 mil 54 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 1.12 por ciento, a mil 69 unidades.
En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en México la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) de junio, que mostró un crecimiento mensual real de 1.62 por ciento en los ingresos totales y mostrando una aceleración en el ritmo de recuperación luego de que en mayo avanzaron 0.72 por ciento.
Por otro lado, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó también las cifras de ventas minoristas de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) correspondiente a junio 2021, en dónde se observa que durante el mes los ingresos por el suministro de bienes y servicios al por menor disminuyeron 0.6 por ciento. A tasa anual el indicador muestra un crecimiento de 18.1 por ciento.