Las acciones estadounidenses mantuvieron las bajas, a la par del tono rojo en Europa y Asia, en el primer día del simposio de Jackson Hole y a la espera atenta de los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed).
El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.54 por ciento, a 35 mil 213 puntos; el S&P 500 cayó 0.51 por ciento, a las 4 mil 472 unidades; y el Nasdaq bajó 0.64 por ciento, a los 14 mil 945 puntos.
Las acciones iniciaron operaciones con un mal sabor de boca luego de las explosiones en Afganistán.
En tanto, el simposio de banqueros inició, pero la atención de los mercados se centra en lo que dirá Powell sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos.
La semana pasada, las minutas de la Fed indicaron que la mayoría de los miembros del Comité estaban de acuerdo con comenzar a recortar el programa de compra de bonos antes de que termine el año. Ayer por la tarde, la presidenta de la Fed de Kansas, Esther George, señaló en una entrevista que es importante iniciar con la reducción del programa de compra de bonos tomando en cuenta los avances que se han logrado en los objetivos de la Reserva Federal.
En datos económicos, se publicaron los datos revisados del crecimiento del PIB del segundo trimestre, en donde la tasa trimestral anualizada se revisó al alza desde 6.5 a 6.6 por ciento, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 6.8 por ciento.
Los datos actualizados del PIB mostraron una revisión al alza en la inversión fija y en las exportaciones, lo que se vio contrarrestado por una revisión a la baja en los inventarios.
La cautela se extendió a otros mercados financieros. En la sesión asiática el Hang Seng de Hong Kong retrocediendo 1.08 por ciento y el índice de Shenzhen perdió 1.97 por ciento. Al interior del Hang Seng, las emisoras del sector tecnológico perdieron en promedio 3.42 por ciento, siendo el sector más afectado debido a las intervenciones del gobierno chino en el sector.
En Europa, los principales índices retrocedieron en promedio 0.35 por ciento.
En el mercado de materias primas, el WTI iperdió 0.78 por ciento cotizando en 67.84 dólares por barril. Las presiones a la baja se deben a temores en torno a la demanda ante los crecientes casos de la variable delta del coronavirus a nivel global, y un restablecimiento parcial de la producción en el Centro de Proceso Ku-A en el Golfo de México.
En México los índices locales se tomaron un respiro desde máximos históricos y siguieron los ajustes globales en medio de la publicación de datos de empleo y las minutas de la última reunión de política monetaria.
La principal muestra accionaria del país retrocedió 0.10 por ciento que lo ubican en 52 mil 290 puntos. En tanto el FTSE BIVA cayó 0.14 por ciento mil 74 puntos.
Respecto a indicadores económicos en México, las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondientes a julio mostraron que tasa de desempleo se elevó de 4.02 a 4.38 por ciento en un contexto en el que millones de personas están regresando a la fuerza laboral.
Por otra parte, las minutas fueron más moderados de lo esperado y mostraron que no hay indicios explícitos o implícitos de que sean necesarios aumentos adicionales de las tasas para fortalecer la postura monetaria, aunque los próximos datos y desarrollos macrofinancieros pueden orientar futuros movimientos.