Manita Dovish de Powell beneficia al peso
Luego de una semana agitada para el peso, el tan esperado discurso dovish de Jerome Powell benefició a los activos de riesgo y la moneda mexicana lo evidenció dándole vuelta a las pérdidas.
El peso venía de su peor semana desde junio, luego de que la especulación aumentó entorno al discurso y el mensaje que reflejaría.
De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se apreció en el día 0.81 por ciento y cotiza en 20.1830 unidades, esto en el ámbito interbancario.
En la semana la moneda mexicana se recuperó 1.16 por ciento.
El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.32 unidades y un máximo de 20.41 pesos por dólar.
En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.84 unidades, de acuerdo con datos de Citibanamex.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.07 por ciento a mil 153 puntos.
Durante todo el verano, el mantra del mercado ha sido “esperar a Jackson Hole” al pensar en cuándo la Reserva Federal reducirá las compras de activos.
Powell reiteró lo que ha venido diciendo sobre una retirada gradual del tapering y reforzó el mensaje de que será apropiado comenzar a reducir las compras de bonos para fin de año, pero esto no necesariamente daría comienzo a un ciclo de alzas de tasa, en el cual no hay prisa.
“Los inversionistas están respirando aliviados con un ajuste más amable y suave”, dijo Mike Bailey, director de investigación de FBB Capital Partners.
Todavía hay mucha incertidumbre sobre qué tan lejos puede comprometerse con el tiempo, ya que la variante Delta parece nublar la economía, a pesar de que la expansión de hace solo un mes aparentemente estaba avanzada.
Powell dijo que la economía ahora ha superado la prueba de un proceso sustancial adicional hacia el objetivo de inflación de la Fed, mientras que el Mercado laboral también ha logrado un progreso claro.
Esas nubes económicas son claras a partir de los datos más recientes sobre hospitalizaciones en algunas entidades de Estados Unidos. También un número cada vez mayor de estados está reintroduciendo los mandatos de máscaras, ya que los CDC informaron más de 5 mil muertes por la enfermedad en la semana que terminó el martes.
Los mercados de renta variable global están en general tranquilos ya que los inversionistas se mantienen en suspenso antes del discurso de Powell. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific se mantuvo prácticamente sin cambios, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0.3 por ciento más bajo. En Europa, el índice Stoxx 600 se mantuvo plano.
En el mercado de materias primas, el WTI gana 2.11 por ciento por ciento y cotiza en 68.85 dólares por barril. El aumento en el precio del petróleo se da ante la expectativa de mayores estímulos fiscales en Estados Unidos y la llegada de la tormenta tropical Ida al Golfo de México.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el reporte de Ingreso y Consumo Personal correspondiente a julio. Los ingresos personales mostraron un incremento mensual de 1.1 por ciento, siendo el segundo avance consecutivo y superando la expectativa del mercado de 0.3 por ciento. La tasa de ahorro en julio se ubicó en 9.6 por ciento, siendo el primer aumento mensual desde marzo y manteniéndose por encima del nivel pre pandemia (febrero 2020) de 8.3 por ciento. El consumo personal avanzó a una tasa mensual de 0.3 por ciento, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado de 0.4 y mostrando una desaceleración luego de haberse incrementado 1 por ciento en junio.
Por último, el índice de precios del consumo personal, el cual es seguido por la Reserva Federal como medida de inflación, se ubicó en una tasa anual de 4.2 por ciento ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 4.1 por ciento y marcando su mayor nivel desde enero de 1991.
En México la balanza comercial correspondiente a julio, en cifras originales muestran un déficit de 4 mil 62 millones de dólares, siendo el primer déficit desde marzo y el mayor desde enero del 2019. En el acumulado de siete meses, la balanza comercial muestra un déficit de 2 mil 968 millones de dólares, siendo el primer déficit para un periodo de tiempo igual desde 2018, cuando fue de 7 mil 340 millones de dólares.