Mercados

Peso ‘apenas siente’ avance frente al dólar

La moneda mexicana apenas se apreció 0.07%, de acuerdo con datos del Banxico.

Así cotiza el peso frente al dólar en este jueves 2 de septiembre (Shutterstock)

El peso registró este jueves, por quinto día consecutivo, una apreciación frente al dólar a la espera de los datos oficiales de la nómina agrícola.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció ligeramente, apenas 0.07 por ciento, para cotizar en las 19.98 unidades.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 19.95 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.40 unidades, de acuerdo con datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, cae 0.24 por ciento a mil 141 puntos.

El petróleo WTI muestra un avance de 2.04 por ciento y cotiza en 69.99 dólares por barril, pues se dio a conocer que la OPEP está produciendo 10 por ciento por debajo de su cuota global, ya que algunos países como Angola y Nigeria no pudieron incrementar su ritmo de producción.

Las solicitudes iniciales de seguro de desempleo cayeron la semana pasada a sus niveles más bajos desde marzo de 2020. Las solicitudes totalizaron 340 mil para la semana que terminó el 28 de agosto, un descenso de 14 mil respecto a la semana previa.

Hay indicios  de preocupación en el Informe de empleo de ADP del miércoles que mostró que los empleadores agregaron muchos menos puestos de lo previsto.  Además hay dudas sobre lo desigual que ha sido la recuperación de puestos de trabajo y la falta de personas dispuestas a trabajar en industrias de bajos salarios.

Si bien los inversores en Occidente se centran en la Fed y los datos de las nóminas, en China todos los ojos permanecen puestos en los últimos movimientos del gobierno para regular la industria tecnológica del país. 

Después de un mes de julio en el que gigantes como Tencent Holdings cayeron más del 15 por ciento, el sector ha experimentado una especie de recuperación como buscadores de gangas y los sólidos resultados ayudaron a impulsar los precios al alza.  Sin embargo, la recuperación está lejos de ser sólida y parece que la presión regulatoria sobre el sector no cede.

La semana pasada, China propuso nuevas reglas que prohibirían a las empresas chinas realizar OPI estadounidenses.  En el centro de todo esto se encuentra la retórica del presidente Xi Jinping sobre la “prosperidad común” y el compromiso de las autoridades de cerrar la enorme brecha de riqueza del país.


También lee: