Los principales índices accionarios de la Bolsa de Nueva York iniciaron su operación de este lunes con números positivos, luego de los comentarios de Richard H. Clarida, vicepresidente de la Junta de gobernadores del sistema de la Reserva Federal (Fed) sobre el inicio de la transición a la recuperación económica de Estados Unidos.
Las operaciones del Promedio Industrial Dow Jones registraron un crecimiento de 0.29 por ciento para ubicarse en 36 mil 432.22 unidades, mientras que el S&P 500 apenas logró subir 0.09 por ciento, al ubicarse en 4 mil 701.7 unidades y el Nasdaq Composite ganó 0.07 por ciento, con 15 mil 982.36 unidades, es decir, se registraron otros nuevos datos históricos.
“La recuperación que comenzó en el verano de 2020 fue bastante sólida y, a falta de un trimestre, la Fed y muchos pronosticadores externos proyectan que el crecimiento del PIB en 2021 será el más rápido desde 1983. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el curso de la economía de este año y en el futuro dependerá del curso de este virus”, declaró por la mañana Clarida.
México
Los principales índices siguieron la misma tendencia que el mercado bursátil de Estados Unidos, ya que el S&P/BMV IPC registró un desempeño positivo al subir 0.43 por ciento a 52 mil 251.49 puntos, mientras que el FTSE BIVA aumentó 0.52 por ciento con una cotización de mil 77.17 unidades.
“Harker, de la Fed, reiteró que la inflación bajará el próximo año. Añadió que los mercados no deberían esperar una subida de tipos antes de que finalice el taper. Por otro lado, Bowman de la Fed habló sobre la vivienda y señaló que los desequilibrios entre la oferta y la demanda están elevando los costos de la vivienda”, mencionó Edward Moya, analista senior de OANDA.
Crudo se recupera
En el mercado de materias primas registró una leve recuperación, principalmente porque el secretario de Energía, Granholm, señaló que el presidente Biden quiere ver un suministro adicional de petróleo y que se podría hacer un anuncio esta semana.
El WTI registró un alza de 1.13 por ciento a 82.19 dólares por barril, mientras que el Brent tuvo un crecimiento de 1.08 por ciento a 83.63 dólares por barril.
“Los precios de las principales mezclas cerraron la sesión con ganancias. Esto se da después de que Saudí Aramco, la petrolera de Arabia Saudita, realizará el mayor incremento en los precios de su crudo en más de dos décadas”, dijeron analistas de Banco Base.