El peso se depreció frente a la divisa estadounidense este jueves por la política monetaria global y por fuertes presiones inflacionarias, principalmente de los países emergentes.
El precio de la moneda mexicana cerró en una cotización de 20.7632 unidades por dólar en el mercado interbancario, con una depreciación de 0.48 por ciento respecto al cierre del miércoles, de acuerdo con Banco de México (Banxico).
El tipo de cambio tuvo un mínimo de 20.6262 pesos por dólar y un máximo de 20.8885.
“La subida significativa del tipo de cambio hoy nos recuerda lo sensible que es el peso mexicano a lo que ocurre en el exterior. México casi no tiene relación comercial con Turquía, pero el peso se ve arrastrado cuando la lira turca se deprecia”, mencionó en Twitter la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 21.30 unidades, según datos de Citibanamex.
El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas muestra una ligera disminución de 0.09 por ciento al ubicarse en mil 174.84 puntos.
“El peso pierde, junto con la mayoría de las divisas emergentes, debido a que el Banco Central de Turquía redujo drásticamente su tasa de interés de referencia en 100 puntos base, al 15 por ciento”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex.
Después de la lira turca, las divisas más depreciadas frente al dólar son el rand sudafricano con 0.94 por ciento, el real brasileño con 0.85 por ciento y el rublo ruso con 0.63 por ciento.