Mercados

Wall Street ‘respira’ tras reporte de inflación de EU y tiene mejor desempeño semanal desde 2020

El Dow Jones registró un incremento de 0.60%; el S&P 500, de 0.73%, y el Nasdaq, de 0.73%.

Así opera Wall Street este 10 de diciembre de 2021. (Shutterstock)

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York cerraron con un desempeño positivo y nuevos récords principalmente por una menor incertidumbre por la variante ómicron en el mundo y un panorama económico que presenta ‘síntomas’ de mejora al cierre del año.

La operación intradía del Dow Jones registró un incremento de 0.60 por ciento para ubicarse en 35 mil 970.99 unidades, mientras que el Nasdaq creció 0.73 por ciento al quedar en 15 mil 630.6 unidades. Por otro lado, el S&P 500 incrementó 0.73 por ciento, suficiente para lograr otro récord histórico en 4 mil 712.02 unidades.

Al corte semanal, el Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq presentaron incrementos de 4.02. 3.82 y 3.61 por ciento, estas fueron las mayores variaciones desde la semana terminada el 6 de noviembre del 2020 para los tres índices.

“El mercado ve posible una reacción en la postura de política monetaria por parte de la Reserva Federal, que podría acelerar su programa de recompra de activos o bien anticiparse a las alzas en tasas de interés el próximo año. En ese sentido, será relevante la última reunión del año de política monetaria de la Fed, que se realizará la semana próxima”, indicaron analistas de Ve por Más.

Los principales indicadores en México mostraron ligeras disminuciones el viernes, ya que el S&P/BMV IPC cayó 0.05 por ciento al registrar un nivel de 51 mil 213.48 puntos, mientras que el FTSE BIVA bajó 0.01 al cotizar en mil 57.49 unidades.

A nivel semanal, el S&P/BMV IPC registró un incremento de 1.22 por ciento, mientras que el FTSE BIVA subió 1.32 por ciento, ambos indicadores ligan su segunda semana con ganancias.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base dijo que los principales factores por este buen desempeño semanal fue un mayor apetito al riesgo por la reducción de la incertidumbre de la variante ómicron, compras de oportunidad por precios bajos en el mercado, el incremento en los precios del petróleo y disminución en la especulación en torno a la postura monetaria de la Reserva Federal.

Petróleo con fuerte impulso

El precio del WTI registró un alza de 1.47 por ciento para cotizar en un precio de 71.98 dólares por barril, mientras el Brent subió 1.24 por ciento al quedar en un precio de 75.34 dólares por barril.

Los incrementos semanales tuvieron un fuerte impulso por mejores perspectivas sobre la variante ómicron, ya que no hay indicios de que más países realicen cierres y distanciamiento social, por lo que el WTI subió 8.63 por ciento y el Brent creció 7.81 por ciento, los mayores incrementos desde el cierre semanal del 27 de agosto pasado.

“El petróleo se encaminó a su mayor ganancia semanal en más de tres meses después de que los temores más profundos sobre la nueva cepa del virus disminuyeron, aunque los operadores se mantuvieron nerviosos por las perspectivas de la demanda”, aludió Bloomberg.

También lee: