Las tasas de interés se mantuvieron a la espera de la próxima decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico), al observarse movimientos mixtos en la subasta primaria de los Certificados de la Tesorería (Cetes) de esta semana, en la que destacó la estabilidad observada en el rendimiento de los valores de 28 días.
Esta semana, el rendimiento de los Cetes a plazo equivalente de un mes se mantuvo sin cambios en 5.20 por ciento anual, nivel en línea con la expectativa de un ajuste base de sólo 25 puntos base en la tasa objetivo del Banxico.
Sin embargo, en las posturas presentadas por los inversionistas para la compra de Cetes 28 días, se registraron solicitudes a un rendimiento máximo de 5.69 por ciento anual, descontando un posible ajuste de 50 puntos base en la próxima reunión del banco central.
En lo que respecta a los Cetes 91 días, su tasa de rendimiento registró una reducción de 2 puntos base, para quedar en 5.52 por ciento anual, aunque en la demanda presentada se registraron posturas máximas de 5.97 por ciento.
Por el lado de los aumentos, estos se concentraron en las emisiones de mediano y largo plazo de los Cetes, descontando las expectativas de que la inflación continuará por arriba del objetivo de Banxico en los próximos 12 meses.
La mayor alza se dió en los Cetes de 182 días que esta semana registró un avance de 5 puntos base para quedar en 5.85 por ciento anual, en tanto que en los Certificados con vigencia de 364 días el aumento fue de 2 puntos base para quedar este martes en 6.50 por ciento anual.
El movimiento registrado por las tasas de interés refleja la incertidumbre de los inversionistas en torno a la próxima decisión de política monetaria de Banxico, luego que se publicara un dato de inflación a noviembre de 7.37 por ciento anual, superando las expectativas de los analistas.
De acuerdo con Casa de bolsa Banorte, el mercado está “sesgado hacia la expectativa de un alza de 50pb (puntos base) en la decisión de Banxico de este jueves (16 de diciembre)…, si bien mostrando cierta reserva para descontar por completo un incremento de 50pb ante la divergencia de opiniones al interior de la Junta de Gobierno”.
De hecho, en la última encuesta levantada por Citibanamex el 82 por ciento de los analistas consultados anticipan un movimiento de restricción monetaria de 25 puntos base; sin embargo, 5 de los 27 especialistas consultados esperan un encarecimiento de la tasa objetivo de 50 puntos base.
En lo que respecta a las tasas de largo plazo, estás reflejaron el cambio en la demanda de los inversionistas por opciones de mayor riesgo y las menores presiones sobre la parte “larga” de la curva de rendimientos en las operaciones del mercado de dinero.
El mayor descenso se registró en la tasa real de los Bonos denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) a plazo equivalente de 3 años, que en esta ocasión se registró una reducción de 16 puntos base en su tasa real, para quedar en 2.24 por ciento anual.
En lo que respecta a los Bonos de Desarrollo a tasa fija (Bonos M) de 30 años, su rendimiento bajó 5 puntos base, para quedar en 7.93 por ciento anual.
Las bajas se extendieron a los Bonos de Desarrollo indexados a la TIIE a un día (Bondes F), destacando las reducciones en los papeles de mil 78 días (de 17 a 15 puntos base) y de 714 días (de 14 a 13 puntos base); en tanto que para los Bondes de 350 días se mantuvo en 8 puntos base sobre la TIIE a un día.