Mercados

Buen diciembre para índices accionarios de México: BMV y BIVA hilan tres semanas de ganancias

El S&P/BMV IPC registró un incremento de 1.94%, mientras que el FTSE BIVA subió 1.99%.

Así opera Wall Street este viernes. (Shutterstock)

Los índices bursátiles de México cerraron con su tercera semana positiva.

El S&P/BMV IPC registró un incremento de 1.94 por ciento con un nivel de 52 mil 379.37 puntos, mientras que el FTSE BIVA subió 1.99 por ciento, al cotizar en mil 82.02 unidades, es decir, tan solo a 5.44 puntos de su máximo histórico.

El rendimiento semanal tuvo incrementos importantes con lo que se registró un rally de tres semanas con ganancias. El S&P/BMV IPC creció 2.28 por ciento, la variación más alta desde a mediados de octubre, mientras que para el FTSE BIVA se presentó un alza de 2.32 por ciento.

Por otro lado, la Bolsa de Nueva York cerró sus operaciones del viernes en números rojos debido a la volatilidad generada por la hora triple de las brujas (triple witching), es decir: la última hora de la sesión de negociación del mercado de valores el tercer viernes de cada marzo, junio, septiembre y diciembre.

El Dow Jones registró una baja de 1.48 por ciento para ubicarse en 35 mil 365.44 unidades, mientras que el S&P 500 disminuyó 1.03 por ciento, al quedar en cuatro mil 620.64 unidades. El Nasdaq terminó con una caída de 0.07 por ciento, en 15 mil 169.68 unidades.

“Sin duda hay preocupaciones por el tema de la variante ómicron, también recordemos que fue una semana de bancas centrales, (…) todos modificaron su programa de recompra, es decir, todo mundo está acelerando para que termine antes, para que se imprima menos dinero y esto tiene preocupado al mercado. Muchos están tomando utilidades de emisoras tecnológicas en donde los rendimientos en el mercado han sido sumamente buenos”, indicó  en Twitter Juan S. Musi, asesor financiero, analista y socio de Alpha Patrimonial.

Al corte semanal, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 1.68, 1.94 y 2.95 por ciento, respectivamente.

“La volatilidad regresó y las acciones globales retrocedieron el viernes, terminando a la baja durante la semana. La perspectiva de tasas de interés más altas a medida que los bancos centrales comienzan a normalizar la política y la variante del virus ómicron de rápida propagación pesaron sobre la confianza”, dijeron analistas de la consultora Edward Jones.

Petróleo a la baja

Los precios internacionales del petróleo registraron pérdidas este viernes, ya que el WTI cerró con una disminución 3.01 por ciento para cotizar en 70.20 dólares por barril, mientras que el Brent cayó 2.75 por ciento al quedar en un precio de 72.96 dólares por barril.

Durante la semana, el WTI y el Brent tuvieron una tendencia negativa, ya que cayeron 2.05 y 2.91 por ciento, respectivamente.

“El petróleo cayó por primera vez en tres días a medida que los operadores se preocuparon más por el impacto de la demanda ante la variante ómicron y una política monetaria más estricta”, mencionó Bloomberg.

También lee: