Mercados

Peso ‘se enfría’ por avance de ómicron en el mundo

El tipo de cambio se ubica en 20.75 pesos por dólar al inicio de la jornada.

Así opera el peso este 21 de diciembre de 2021. (Shutterstock)

El peso mexicano cerró la jornada de este martes con una depreciación frente al dólar por preocupaciones del avance de la pandemia en Europa, a causa de la variante ómicron, y sobre la expectativa de la reunión del presidente de EU, Joe Biden y el senador demócrata Joe Manchin sobre la aprobación del plan de infraestructura.

La moneda mexicana se depreció 0.33 por ciento, con lo que el tipo de cambio se ubica en 20.81 pesos por dólar, esto en el ámbito interbancario, según datos del Banco de México (Banxico).

El peso tocó un mínimo de 20.7064 y un máximo de 20.8718 pesos por dólar durante la jornada.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.35 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, mostró una ligera disminución del 0.03 por ciento al ubicarse en mil 184.96 puntos.

“La mayoría de las monedas emergentes operan en terreno negativo, ya que el deterioro de la pandemia por el aumento de los casos de la variante del coronavirus ómicron obligó a las autoridades de algunos países a reimponer restricciones a la movilidad, lo que generó preocupaciones sobre la recuperación económica a corto plazo”, mencionó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

En México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, confirmó más temprano que en México hay 23 casos de ómicron confirmados. Uno más está en proceso de análisis. Además, el funcionario afirmó que la reciente petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para no realizar fiestas de fin de año era para Europa y no para el resto de los países.

Las divisas más apreciadas la lira turca, con 7.92 por ciento; la corona noruega, con 1.20 por ciento; el dólar neozelandés, con 0.77 por ciento; el dólar australiano, 0.59 por ciento; el peso chileno, con 0.52 por ciento; la libra esterlina, con 0.44 por ciento y el peso colombiano, con 0.21 por ciento.

También lee: