El peso se depreció tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y la conferencia de su presidente, Jerome Powell, en donde se corroboró que el alza de tasas en Estados Unidos empezará a partir de marzo.
Pese a que en la mayor parte de la jornada operó con ganancias, la moneda mexicana se depreció 0.30 por ciento al cierre, con lo que el tipo de cambio cotizó en 20.6859 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).
El peso tocó un mínimo de 20.5510 y un máximo de 20.7703 unidades por dólar durante la jornada.
“En su anuncio de política monetaria, la Reserva Federal indicó que pronto podría aumentar la tasa de interés de referencia por primera vez en más de tres años. Esto consolida la expectativa de que el inicio de los incrementos empezará en la reunión de marzo”, indicó en Twitter, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.26 unidades, según datos de Citibanamex.
El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, mostró una ganancia de 0.44 por ciento al ubicarse en mil 181.49 puntos.
“El peso mexicano se deprecia tras los comentarios del presidente de la Fed. El tipo de cambio actual abre la puerta a alcanzar niveles cercanos a 21 pesos por dólar en el corto plazo”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Las divisas que más se depreciaron este jueves son el rublo ruso, con 1.34 por ciento; el forínt húngaro, con 0.93 por ciento; la lira turca, con 0.84 por ciento; el rand sudafricano, con 0.74 por ciento; el dólar australiano, con 0.72 por ciento; la corona checa, con 0.68 por ciento; el franco suizo, con 0.65 por ciento; el dólar neozelandés, con 0.64 por ciento y el zloty polaco, con 0.62 por ciento.