Los mercados accionarios estadounidenses presentaron resultados mixtos durante la sesión de este viernes. Sin embargo, lograron rescatar su segundo avance semanal luego de darse a conocer los datos del empleo de enero, que disparó los rendimientos de los bonos y reafirmó que la Reserva Federal continuaría aumentando las tasas de interés a partir de marzo.
El Dow Jones bajó marginalmente 0.06 por ciento para ubicarse en 35 mil 89.74 unidades, el S&P 500 subió 0.52 por ciento, a 4 mil 500.53 unidades, y el Nasdaq avanzó 1.58 por ciento para quedar en 14 mil 98.01 puntos.
Para el cierre semanal, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq cerraron con alzas de 1.05, 1.55 y 2.38 por ciento, respectivamente.
“Los principales índices accionarios en EU finalizaron la jornada en terreno mixto, a pesar de una semana volátil derivado de expectativas por mayores tasas y guías para 2022 por debajo de lo esperado, al finalizar la semana vimos un impulso por algunas tecnológicas con reportes positivos como Amazon”, indicaron analistas de Monex.
En México, el S&P/BMV IPC creció 0.22 por ciento, a 51 mil 255.31 puntos, mientras que el FTSE BIVA incrementó 0.15 por ciento, a mil 58.36 unidades.
Durante la semana, el principal indicador de la BMV presentó un cierre positivo con 1.17 por ciento, mientras que el FTSE BIVA aumentó 1.22 por ciento.
“Los mercados de valores terminaron al alza el viernes, ya que los inversores se centraron en la lectura positiva del informe de empleo de EU mejor de lo esperado. Las sólidas ganancias de Amazon también ayudaron a mejorar el sentimiento, y la tecnología revirtió en parte el retroceso de ayer”, señalaron analistas de la consultora Edward Jones.
Petróleo con 7 semanas a la alza
Los precios internacionales de petróleo cerraron por arriba de los 90 dólares por barril con lo que apoyaron el registro de siete semanas con ganancias por indicios de que la producción de crudo no ha sido suficiente por los problemas de suministro.
El West Texas Intermediate (WTI) subió 1.83 por ciento para tener un precio de 91.92 dólares por barril y el Brent creció 1.83 por ciento al quedar en un precio de 92.78 dólares por barril, la mayor cotización desde octubre de 2014.
Al corte semanal, los precios del crudo registraron su séptima semana positiva al acumular un crecimiento de 29.7 por ciento para el WTI y de 26.2 por ciento para el Brent.
“Las presiones al alza se dan ya que el mercado está muy ajustado, con un aumento en la demanda a nivel global al mismo tiempo que se observan problemas de suministro. Por el lado de la demanda se especula que se pudiera estar subestimando, sobre todo porque la compañía petrolera Saudi Aramco mencionó a finales de enero que el consumo volverá pronto a los niveles pre-pandemia”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.