Mercados

Wall Street, de ‘capa caída’ por tensión entre Rusia y Ucrania

Solo en la sesión de este viernes, el Nasdaq sufrió una caída de 2.78%.

Así opera Wall Street este viernes 11 de febrero de 2022. (Bloomberg)

En Wall Street, los principales índices cerraron a la baja por una aversión al riesgo y una venta masiva de acciones luego de que Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de EU, aseguró que Rusia podría invadir Ucrania tan pronto como la próxima semana.

El Dow Jones cayó 1.43 por ciento para ubicarse en 34 mil 738 unidades; el S&P 500 retrocedió 1.90 por ciento, a los 4 mil 419 puntos, y el Nasdaq cedió 2.78 por ciento, para quedar en las 13 mil 791 unidades.

Al corte semanal, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq bajaron 1, 1.82 y 2.18 por ciento, respectivamente, lo que significó el rompimiento de un rally positivo de dos semanas.

“Se suponía que las acciones estadounidenses tendrían un periodo de calma esta tarde mientras los rendimientos del Tesoro se movían a la baja.  Los operadores de valores pulsaron rápidamente el “botón de venta” tras los informes de que Estados Unidos espera que Rusia siga adelante con la invasión de Ucrania.  Se esperaba un período de calma en relación con la situación de Ucrania, pero no parece que siga siendo así.  A principios de la semana, Rusia desmintió los informes de que el presidente francés Macron y el presidente ruso Putin habían llegado a un acuerdo”, indicó Edward Moya, analista sénior de Oanda.

En sentido contrario, los índices de México cerraron con sus mayores ganancias semanales desde principios de marzo de 2021: el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 3.85 por ciento, para llegar a las 53 mil 229 unidades, mientras que el FTSE BIVA avanzó 3.89 por ciento, a los mil 99.52 puntos.

En la sesión de este viernes, el principal indicador de la BMV subió 1.2 por ciento, mientras que el FTSE BIVA aumentó 1.21 por ciento.

“Los mercados estadounidenses estuvieron bajo presión hoy debido a las crecientes preocupaciones sobre una inminente invasión rusa de Ucrania. El secretario de Estado de EU, Blinken, señaló anteriormente que “estamos en una ventana en la que una invasión puede comenzar en cualquier momento”, y la administración está alentando a los ciudadanos estadounidenses a evacuar Ucrania en las próximas 24 a 48 horas”, señalaron analistas de la consultora Edward Jones.

Agregaron que en términos más generales, los mercados se han enfrentado a dos vientos en contra este año, ya que tanto la Reserva Federal como los responsables de la política fiscal han retirado el apoyo, lo que ha provocado volatilidad en los mercados de acciones y bonos.

Petróleo cierra con octava semana positiva

Los precios internacionales de petróleo siguen con la tendencia de mayores precios desde septiembre de 2014 y también registraron su mayor racha positiva desde octubre pasado. El impulso se dio principalmente por la creciente tensión sobre la posible invasión rusa a Ucrania.

El West Texas Intermediate (WTI) creció 4.41 por ciento para tener un precio de 93.84 dólares por barril y el Brent subió 3.92 por ciento al quedar en un precio de 94.99 dólares por barril, lo que significó su mayores alzas intradía desde el 6 de diciembre de 2021.

Al corte semanal, los crecimientos del WTI y de Brent fueron de 1.66 y 1.84 por ciento, respectivamente.

La mezcla mexicana registró un alza de 0.19 por ciento en la sesión del 10 de febrero para quedar en un precio de 84.12 dólares por barril.

“Cabe destacar que, el mercado petrolero ya se encuentra ajustado, por lo que un conflicto en Ucrania podría llevar a una menor oferta de petróleo global. Rusia es uno de los principales productores de petróleo y se teme que un conflicto armado pueda llevar a sanciones a ese país que limiten aún más los suministros”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Bonos de EU, presionados a la baja

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó 9.2 puntos base para quedar en 1.9371 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 8.031 por ciento.

También lee: