Mercados

Peso se gana ‘el corazón’ del dólar en San Valentín

La moneda mexicana se apreció 0.42% en el arranque de la semana, de acuerdo con datos del Banxico.

Así opera el peso este 14 de febrero de 2022. (Shutterstock)

El peso cerró este lunes con victoria frente al dólar, apoyado por la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico). Sin embargo, la ganancia sigue limitada por la aversión al riesgo que genera la tensión entre Rusia y Ucrania.

Según datos del Banxico, la moneda mexicana se apreció 0.42 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotiza en 20.45 unidades por dólar.

El peso tocó un mínimo de 20.3906 y un máximo de 20.5759 pesos por dólar durante la jornada.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.96 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.10 por ciento al ubicarse en mil 179.45 puntos.

“La moneda continúa estando apoyada del incremento de la tasa de referencia de 50 puntos base de la semana pasada y de la expectativa de que continúe el ciclo alcista”, indicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

“Es de esperarse que, al superar las previsiones, la presión sobre los activos de mayor riesgo podría intensificarse en los siguientes días, con caídas esperadas en bolsas de valores y monedas de economías emergentes, incluido la mexicana”, indicaron analistas de CI Banco.

Agregaron que la moneda mexicana se ha ido acoplando al hecho de un probable mayor endurecimiento de la política monetaria de la Fed y ha logrado sortear de buena forma el ambiente de cambios constantes en las apuestas sobre el número de veces y niveles que el banco central estadounidense subirá su tasa de fondeo.

Las principales divisas que se aprecian frente al dólar son el baht tailandés, con 0.87 por ciento; real brasileño, con 0.55 por ciento; el rand sudafricano, con 0.42 por ciento; el rublo ruso, con 0.39 por ciento y el colón costarricense, con 0.30 por ciento.

También lee: