El peso cerró con ganancias frente al dólar este miércoles por una menor aversión al riesgo que ha ocasionado la disminución en las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, por lo que el dólar pierde con la mayoría de las divisas emergentes.
Según datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.61 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotizó en 20.2605 unidades por dólar, su mayor nivel frente a la divisa estadounidense desde el 26 de octubre de 2021.
El peso tocó un mínimo de 20.2534 y un máximo de 20.4123 pesos por dólar durante la jornada.
“El desempeño de las divisas en el mercado cambiario es consistente con una disminución gradual de la aversión al riesgo relacionada con las tensiones entre Rusia y Ucrania. De acuerdo con el Ministro de Defensa, las tropas siguen retirándose luego de que concluyeran ejercicios militares”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.78 unidades, según datos de Citibanamex.
El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, bajó 0.23 por ciento al ubicarse en mil 173.95 puntos.
“El peso mexicano presenta una ganancia acotada frente al dólar esta mañana. La divisa se ha visto apoyada por la apreciación del petróleo en los últimos días, lo que la ha mantenido resiliente ante una mayor aversión al riesgo”, indicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
Las monedas con las mayores apreciaciones este miércoles son el sol peruano, con 1.41 por ciento; el rand sudafricano, con 0.83 por ciento; el real brasileño, con 0.79 por ciento; el dólar neozelandés, con 0.74 por ciento; el dólar australiano, con 0.72 por ciento y el shequel israelí, con 0.70 por ciento.