Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York cerraron mixtos por la asimilación de las minutas de la Reserva Federal (Fed) que dan la pauta a una inminente alza de tasas de interés.
El Dow Jones bajó 0.16 por ciento para ubicarse en 34 mil 934.27 unidades; el Nasdaq cayó 0.11 por ciento para quedar en 14 mil 124.09 puntos, y el S&P 500 logró rescatar una ligera ganancia de 0.09 por ciento al quedar en 4 mil 475.01 puntos.
“Las acciones de Estados Unidos borraron las pérdidas anteriores y lograron una ganancia después de que las minutas de la Fed mostraron que los políticos no estaban más cerca de señalar un ajuste agresivo de la política. La aversión al riesgo regresó, ya que las tensiones geopolíticas siguieron siendo el punto focal y a que no se produjo una confirmación con una reducción de las preocupaciones entre Rusia y Ucrania. Las actas de la Fed fueron menos agresivas de lo que muchos esperaban y eso ayudó a que el apetito por el riesgo volviera un poco”, señaló Edward Moya, analista sénior de Oanda.
En México, los indicadores van en sentido contrario a Wall Street, ya que el S&P/BMV IPC registró un crecimiento de 0.88 por ciento, a 53 mil 680.86 puntos, mientras que el FTSE BIVA aumentó 0.90 por ciento, a mil 108.08 unidades.
“Hoy, los mercados terminaron cerca de la línea plana, con decisiones geopolíticas y de política monetaria que pesan sobre el sentimiento de los inversores. La tecnología tuvo un rendimiento inferior en lo que se ha convertido en un látigo este año, con nombres tecnológicos particularmente sensibles a las cambiantes presiones inflacionarias y una inminente subida de tipos de la Fed”, indicaron analistas de la consultora Edward Jones.
Precios del petróleo se desinflan
Los precios internacionales de petróleo cerraron con una disminución, pese a que la mayor parte del día operaron con principalmente ganancias, debido a las presiones por las conversaciones nucleares con Irán. El principal negociador iraní, Ali Bagheri Kani, tuiteó que los esfuerzos para restaurar el acuerdo nuclear están “más cerca que nunca”, aunque sigue habiendo diferencias.
El West Texas Intermediate (WTI) bajó 1.61 por ciento para quedar en un precio de 90.59 dólares por barril y el Brent cayó 1.64 por ciento a, 91.75 dólares por barril.
La mezcla mexicana cerró en un precio de 86.21 dólares por barril en la jornada del 15 de febrero, lo que significó una baja de 3.24 por ciento.
“Las presiones a la baja se dieron hacia el cierre de la sesión ante las conversaciones nucleares con Irán. No obstante, durante la mayor parte de la sesión, el petróleo cotizó con ganancias ya que las tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente continúan, pues no hay evidencias de un repliegue de las tropas rusas de la frontera con Ucrania”, dijo Gabriela Siller, director de análisis económico de Banco Base.