Mercados

Wall Street resiente ‘amenaza de guerra’ en Europa y cierra con fuertes pérdidas

El Dow Jones fue el índice con el tropiezo más fuerte, al perder 1.42%

Así opera Wall Street este martes 22 de febrero de 2022. (Bloomberg)

Los principales índices bursátiles de la Bolsa de Nueva York cerraron este martes con pizarras rojas luego de que el Senado de Rusia dio autorización al presidente ruso, Vladimir Putin, para utilizar la fuerza militar fuera del país, por lo que el gobierno de Alemania suspendió el gasoducto Nord Stream 2 como primer respuesta a las acciones de Rusia.

El Dow Jones bajó 1.42 por ciento para ubicarse en 33 mil 596.61 unidades, el S&P 500 disminuyó 1.01 por ciento, a 4 mil 304.76 unidades, mientras que el Nasdaq cae 1.23 por ciento para quedar en 13 mil 381.52 puntos.

Por la tarde, el presidente Joe Biden informó este martes que alista sanciones económicas contra Rusia y declaró que Moscú ha violado de manera flagrante el derecho internacional al invadir Ucrania.

Añadió que no se dejará engañar por las declaraciones del presidente ruso sobre Ucrania y que en caso de seguir por ese camino, habrá más sanciones para defender a los territorios aliados.

“Wall Street debate cuál será el impacto que tendrá la guerra regional con las acciones estadounidenses. El riesgo de contagio alimentará por completo las presiones inflacionarias, ya que los costos de la energía se dispararon y eso descarrilará gran parte de la recuperación económica que surge del COVID. Los riesgos geopolíticos podrían conducir a un ciclo de crecimiento más lento y eso podría eliminar el riesgo de una subida de tipos de la Fed de medio punto en la decisión del FOMC del 16 de marzo”, indicó Edward Moya, analista sénior de Oanda.

En México, los índices mostraron una tendencia positiva, ya que el Índice de Precios y Cotizaciones subió 0.98 por ciento, a los 52 mil 536 puntos, mientras que el FTSE BIVA creció 1.07 por ciento, a las mil 85.92 unidades.

Brent cerca de los 100 dólares

Los precios internacionales de petróleo se estabilizaron luego de que el Brent estuviera cerca de los 100 dólares por barril a primeras horas de la mañana, ya que la cotización de los futuros del crudo han sido afectados por la incertidumbre que existe sobre el impacto que tendrán las tensiones geopolíticas sobre la oferta por ser Rusia es uno de los más importantes exportadores de la materia prima.

Al cierre, el West Texas Intermediate (WTI) subió 1.41 por ciento para tener un precio de 92.35 dólares por barril y el Brent aumentó 1.02 por ciento al quedar en un precio de 96.36 dólares por barril.

“Los precios de la energía aumentaron después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara una orden para enviar lo que llamó fuerzas de paz a las dos áreas separatistas de Ucrania que reconoció oficialmente el lunes; La OPEP no ve la necesidad de bombear más rápido ya que el crudo se dirige hacia los 100 dólares”, indicó Bloomberg.

También lee: