Mercados

Peso cierra a la baja; sigue ‘asustado’ por guerra entre Rusia y Ucrania

La moneda mexicana se depreció 0.71%, con lo que el tipo de cambio cotizó en 20.52 unidades por dólar.

Así opera el peso este 28 de febrero de 2022. (Shutterstock)

El peso inicia la semana con una depreciación frente al dólar por el endurecimiento del conflicto en Ucrania, ya que no hay señales de que el conflicto pueda terminar pronto, por lo que permanece elevado el riesgo de un deterioro adicional de las tensiones entre Rusia y países de occidente en los próximos días.

Según datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció 0.71 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotizó en 20.5212 unidades por dólar.

El peso tocó un mínimo de 20.3194 y un máximo de 20.6554 pesos por dólar durante la jornada.

Pese a toda la volatilidad de los últimos días, el balance de febrero mostró que la moneda mexicana se apreció 0.45 por ciento.

“Durante el fin de semana se intensificó la invasión de Rusia a Ucrania. Aunque al comienzo de la semana inició una reunión entre oficiales de ambos países en territorio de Bielorrusia, para buscar llegar a un cese al fuego, el presidente ucraniano se ha mostrado escéptico a la posibilidad de cualquier negociación”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Agregó que este lunes, el gobierno de Estado Unidos ha prohibido a personas físicas y morales de Estados Unidos cualquier transacción con el Banco Central de Rusia y el ministerio de finanzas. Lo anterior congelará los activos del Banco Central de Rusia en territorio estadounidense o en manos de estadounidenses.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.07 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió 0.07 por ciento al ubicarse en mil 181.20 puntos.

Para el índice dólar (DXY), se registró un crecimiento de 0.08 por ciento para ubicarse en 96.75 puntos.

Las monedas que perdieron valor frente al dólar son el rublo ruso, con 23.12 por ciento; el forínt húngaro, con 2.30 por ciento; la corona checa, con 2.16 por ciento; el zloty polaco, con 1.97 por ciento; el rand sudafricano, con 1.68 por ciento; el sol peruano, con 1.15 por ciento; la corona sueca, con 0.96 por ciento y el euro, con 0.50 por ciento.

También lee: