Los principales indicadores bursátiles de la Bolsa de Nueva York cerraron este lunes a la baja por el avance del conflicto entre Rusia y Ucrania durante el fin de semana.
El Dow Jones cayó 0.49 por ciento para ubicarse en las 33 mil 892.6 unidades; el S&P 500 cedió 0.24 por ciento, a los 4 mil 373.94 puntos, mientras que el Nasdaq ganó 0.41 por ciento para quedar en las 13 mil 751.4 unidades.
Durante el primer bimestre del año, el Dow Jones y el S&P cerraron con disminuciones de 6.7 y 8.2 por ciento, las mayores caídas desde 2020. Por otro lado, el Nasdaq disminuyó 12.1 por ciento durante los primeros dos meses del año, su peor desempeño desde 2009.
Los principales índices de Europa cerraron una tendencia negativa, mientras que el RTSI y el MOEX de Rusia ya no operaron este lunes por la sanción financiera del SWIFT y por otro lado, el ATX de Austria registró una caída de 3.34 por ciento; el CAC 40 de Francia bajó 1.39 por ciento; el FTSE MIB de Italia disminuyó 1.39 por ciento y el Euro Stoxx perdió 1.17 por ciento.
“Pese a que representantes de Ucrania y Rusia acordaron reunirse en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia para discutir la situación “sin condiciones previas”, en los mercados pesó más que Occidente anunciara planes para bloquear algunos bancos rusos de la red de pagos internacionales SWIFT como castigo por los continuos bombardeos a Ucrania. La medida no busca afectar los flujos de energía rusos sino interrumpir el comercio mundial y perjudicar los intereses de Moscú”, indicó Javier Molina, analista y vocero de eToro.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones subió 1.61 por ciento, a los 53 mil 400.61 puntos, mientras que el FTSE BIVA aumentó 1.56 por ciento, a mil 101.30 unidades.
“Creemos que la volatilidad del mercado persistirá dada esta elevada incertidumbre. Sin embargo, con el S&P 500 acercándose al retroceso no recesivo promedio y las valoraciones regresando a su promedio histórico de cinco años, no creemos que ahora sea el momento de abandonar las estrategias a largo plazo. Debido a que la base de la economía sigue siendo sólida, desde nuestro punto de vista, recomendamos seguir siendo oportunistas y considerar agregar inversiones de calidad a precios atractivos, manteniendo expectativas realistas de rendimiento y volatilidad”, dijeron analistas de la consultora Edward Jones.
Petróleo liga tres meses al alza
Los precios internacionales de petróleo alcanzaron de nuevo el nivel de 100 dólares por barril luego de que el fin de semana se intensificara la invasión de Rusia en Ucrania y sanciones más severas por parte de países de Cccidente.
El West Texas Intermediate (WTI) creció 4.59 por ciento para tener un precio de 95.79 dólares por barril y el Brent aumentó 3.12 por ciento al quedar en un precio de 100.99 dólares por barril.
Al corte mensual, el WTI y el Brent alcanzaron un incremento de 8.67 y 13.14 por ciento, respectivamente y significó su tercer mes al hilo con ganancias.
“Rusia es un jugador clave en el petróleo crudo y el gas natural, por lo que los precios de la energía están experimentando una presión al alza. Los precios del crudo superaron los 100 dólares por barril por primera vez desde 2014 el 24 de febrero. Podría ser que la OPEP, que incluye a Rusia, se vuelva más robusta y permanente. Deberíamos esperar que los precios de la energía a medio plazo sean más altos de lo que se había modelado anteriormente, ya que la disciplina de la OPEP se volverá más creíble”, mencionaron Daniel J. Graña y Jennifer James, gestores de carteras de mercados emergentes de Janus Anderson.
La mezcla mexicana cerró en un precio de 88.81 por ciento, una pérdida de 1.89 por ciento respecto al cierre del 25 de febrero.