Los principales índices bursátiles de la Bolsa de Nueva York cerraron con una tendencia negativa por una mayor volatilidad por el avance de un gran convoy ruso a la capital de Ucrania este martes y esperan más indicios sobre las implicaciones económicas que tendrán las sanciones que se le han impuesto en los últimos días a Rusia.
El Dow Jones bajó 1.76 por ciento para ubicarse en 33 mil 294.95 unidades, el S&P 500 cayó 1.55 por ciento, a 4 mil 306.26 unidades, mientras que el Nasdaq disminuyó 1.59 por ciento para quedar en 13 mil 532.46 puntos.
Los principales índices de Europa registraron una tendencia negativa, ya que el ATX de Austria disminuyó 7.08 por ciento; el FTSE MIB de Italia perdió 4.14 por ciento; el Euro Stoxx cayó 4.04 por ciento; el CAC 40 bajó 3.94 por ciento y el DAX de Alemania cerró con una caída de 3.85 por ciento.
“Movimientos mixtos, con sesgo negativo, y elevada volatilidad en los mercados accionarios en donde los inversionistas ponderan los riesgos en torno a la intensificación de la guerra en Ucrania y las implicaciones económicas de las sanciones a Rusia”, indicaron analistas de Banorte.
En México, el S&P/BMV IPC perdió 0.43 por ciento, a 53 mil 168.82 puntos, mientras que el FTSE BIVA cayó 0.41 por ciento, a mil 96.83 unidades.
“La invasión de Ucrania por parte de Rusia marcará el ritmo de los mercados en una semana en la que se publica el empleo en EU, comparece el presidente de la Fed en el congreso estadounidense y se dará a conocer la inflación de la Eurozona. En el caso de México, todavía existen muchas incertidumbres sobre la duración del conflicto, por lo que es muy temprano para saber la magnitud de las consecuencias hacia nuestro país. Sin embargo, es claro que habría afectaciones en materia energética, mercados financieros, cuellos de botella en las cadenas de suministro y comercio exterior, sobre todo con la Unión Europea”, dijeron analistas de CI Banco.
El Bitcoin cerró con una ganancia de 5.16 por ciento y desde el 23 de febrero (noche en que se dio la invasión de Rusia a Ucrania) lleva un crecimiento de 16.7 por ciento.
Petróleo en récord de 7 años
Los precios internacionales del petróleo cotizan con una fuerte ganancia, lo que los ha llevado a su mejor nivel desde julio de 2014 por la tensión geopolítica y el avance ruso sobre la capital de Ucrania, esto pese a que, en la reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed, hablaran sobre apoyar la estabilidad en el mercado energético mundial.
Al momento, el West Texas Intermediate (WTI) creció 10.6 por ciento para tener un precio de 105.87 dólares por barril. Por otro lado, el Brent aumentó 9.26 por ciento al quedar en un precio de 107.04 dólares por barril, ambos registraron su ganancia más fuerte desde mayo de 2020.
La mezcla mexicana cerró febrero en un precio de 91.8 por ciento y un crecimiento de 3.37 por ciento, con lo que se ubicó en su mayor precio desde el 5 de septiembre del 2014 y un rally de cuatro meses positivos.
“El mercado del petróleo seguirá siendo muy volátil a medida que crezca el riesgo de perder el acceso a los suministros energéticos rusos. La incertidumbre sobre cómo se desarrollará la guerra de Ucrania tiene demasiados riesgos que incluyen amenazas nucleares, lo que significa que cualquier caída de los precios del petróleo en cualquier anuncio de lanzamiento estratégico será de corta duración”, dijo Edward Moya, analista sénior de Oanda.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció que podría liberar cerca de 60 millones de barriles de las reservas de todo el mundo con el objetivo de retener los precios que podrían incentivar el aumento inflacionario.
Por otro lado, el oro cotiza en un precio de mil 944.55 dólares por onza, un alza de 1.86 por ciento respecto al lunes, su mayor nivel desde enero de 2021 y la plata creció 3.85 por ciento a un precio de 25.3918 dólares la onza, su mayor nivel desde agosto de 2021.