El peso se apreció moderadamente frente a la moneda estadounidense pese a que las conversaciones entre los diplomáticos entre Rusia y Ucrania no tuvieron avances significativos, sin definir un escenario claro, por lo que varias divisas emergentes regresan a su tendencia negativa luego de la corrección de ayer.
Según datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció marginalmente 0.07 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotizó en 20.9527 unidades por dólar.
El peso tocó un mínimo de 20.8853 y un máximo de 21.0648 pesos por dólar durante la jornada.
“La presión sobre el tipo de cambio proviene del sector externo ante las persistentes tensiones geopolíticas”, indicaron analistas de Vector.
Agregaron que el dato de inflación de los Estados Unidos para el mes de febrero resultó en línea con lo anticipado por el mercado, en tanto que las solicitudes iniciales por beneficio de desempleo de la semana pasada fueron mayores de las esperadas y de las observadas la semana pasada.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.48 unidades, según datos de Citibanamex.
El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió 0.35 por ciento al ubicarse en mil 197.90 puntos.
Para el índice dólar (DXY), se registró un crecimiento de 0.55 por ciento para ubicarse en 98.487 puntos.
“El euro, luego de iniciar con pérdidas, muestra una apreciación después de que, en su anuncio de política monetaria, el Banco Central Europeo (BCE) adoptó un lenguaje menos flexible. Señalando que acelerarán el ritmo de reducción del programa de compra de bonos, el cual podría concluir en el tercer trimestre de este año”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Las principales monedas que se deprecian frente al dólar son el peso colombiano, con 2.01 por ciento; el forínt húngaro, con 1.44 por ciento; la lira turca, con 1.28 por ciento; el zloty polaco, con 1.02 por ciento; la corona islandesa, con 0.94 por ciento; el euro, con 0.82 por ciento y la corona checa, con 0.55 por ciento.